Publicidad

Política

La OSP les dio un 10% más a los médicos a cuenta de una futura suba

Corre a partir de este mes, mientras continúan las negociaciones con los prestadores, y es en consultas y estudios. Los afiliados no tienen que sacar plata de su bolsillo.

20 de enero de 2020

Desde este mes, la Obra Social Provincia (OSP) les paga un aumento del 10% a los médicos por el valor de la consulta y las prestaciones que realizan. La medida es transitoria, ya que se da mientras la nueva conducción de la entidad sigue negociando lo que se espera que sea un incremento integral a partir de marzo o abril. Eso sucederá cuando suban los ingresos por efecto de las paritarias estatales.

La OSP es la más importante de San Juan, le presta servicios a los estatales y sus familiares y tiene más de 140 mil afiliados. Su incidencia es muy importante no sólo para el Gobierno de turno, sino también para los prestadores porque ofrece una cantidad de pacientes que ninguna otra obra social podría hacerlo.

Así todo, los prestadores vienen reclamando aumentos que compensen la subas de costos que provocó la siempre presente inflación. Incluso, antes del cambio de mando, instituciones que nuclean a los profesionales de la salud amenazaron con suspender los servicios.

Publicidad

Aunque se ajustaron algunos valores, la queja es que la inflación de casi el 55% que se acumuló en 2019 y la proyectada para este año obligan a rediscutir los precios. Al poco de asumir, el 10 de diciembre, la gestión que ahora encabeza Daniel Gimeno inició una ronda de negociaciones sector por sector y las conversaciones continúan.

En el Gobierno reconocen por lo bajo que la escalada de precios trastocó todo y con el aval del gobernador Sergio Uñac y la ministra de Salud, Alejandra Venerando, el nuevo interventor dispuso un aumento del 10% para la consulta que cobran los distintos profesionales de la salud y las prácticas médicas.

Se trata de un incremento transitorio, a modo de gesto para mostrar la buena voluntad que existe en las esferas oficiales para acomodar las cosas y asegurar las prestaciones y que los prestadores mejoren su situación. “El 10% es a partir del 1 de este mes y a cuenta del incremento que estamos negociando”, aseguró Gimeno, quien se apuró en aclarar que la medida no implica que los afiliados tengan que pagar más por hacerse atender.

El aumento es bien visto por la entidades intermedias que están negociando con la OSP, por lo que cayó como un baldazo de agua fría que los cardiólogos hayan salido la semana pasada a anunciar que iban a empezar a atender por reintegro debido a la falta de actualización de los honorarios. Finalmente, la cúpula de la institución que los nuclea se reunió con Gimeno y desistieron mientras continúan las conversaciones.

La mira está puesta en marzo o abril, cuando se terminen las tradicionales paritarias de los estatales y la OSP cuente con más presupuesto en forma efectiva para terminar de renegociar prestaciones. Es que frente a cada aumento de sueldos de agentes de la administración pública, mejora nominalmente el aporte que hacen y hay más recursos.

El aporte de los afiliados no está previsto que vaya a sufrir ninguna modificación, o sea el Estado les seguirá descontando el mismo porcentaje que ahora. Lo que sucede es que al subir el salario, el volumen de dinero que ingresará a la OSP será mayor.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS