Publicidad

Política > Negociaciones

La paritaria en San Juan se reanudará el 1 de agosto

Los sindicatos docentes de San Juan aguardan con expectativas conocer la nueva oferta salarial por parte del Gobierno.

POR REDACCIÓN

26 de julio de 2023

Después de que Gobierno de San Juan recibiera un rechazo a las dos propuestas que fueron colocadas sobre la mesa este último lunes, el Ministerio de Educación convocó a los sindicatos docentes para una nueva reunión paritaria. El encuentro será el próximo martes 1° de agosto a las 10 horas en el Centro Cívico. De este modo, la expectativa por conocer la nueva oferta oficial se hará esperar hasta la próxima semana, ya que se esperaba que salga a la luz en la tarde de este miércoles.

El titular de AMET, Daniel Quiroga, celebró este nuevo llamado a paritarias. En ese sentido, dijo a DIARIO HUARPE que “siempre es buena la convocatoria al diálogo sobre las negociaciones salariales porque evita futuros inconvenientes”.

Publicidad

En diálogo con radio Sarmiento, la titular de Hacienda, Marisa López, había adelantado que buscarán un cuarto intermedio para terminar de definir cuáles de los pedidos de los trabajadores pueden aceptar. En el medio, aseguró que hay un 80% de posibilidades de que adelanten un tramo de un aumento, para mejorar el salario de forma inmediata.

El último lunes hubo una respuesta de Nación sobre el Salario Mínimo Docente Nacional Garantizado, pero no hubo acuerdo por su valor y su impacto en el Salario Neto Docente Provincial Garantizado (SNDPG). Fue allí donde el Ministerio de Hacienda hizo dos ofertas que fueron rechazadas.

"Establecer un sueldo mínimo de $214.500 a partir de agosto o, alternativamente, establecer un salario neto (de bolsillo) escalonado por antigüedad", fueron las propuestas. Para los gremios, esto implicaba convertir los $214.500 en un "techo salarial" porque genera "un achatamiento mayor en la pirámide" e, incluso, "produciendo la universalización del salario docente".

Por este motivo, solicitaron que, "dentro del plazo de 48 horas” el Gobierno proponga una nueva oferta que implique el pase gradual al valor índice de una suma que hoy es no remunerativa y no bonificable. Además, que el 10% de suba prevista para septiembre se adelante a julio.

Al mismo tiempo añadieron un ultimátum: "Vencido el plazo o denegada la petición, las partes quedan libradas para accionar según corresponda". López confirmó que iba a ser la última oferta, pero finalmente este miércoles no se conoció y solo una nueva convocatoria para los sindicatos.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS