Publicidad

Policiales > Son gitanos de Mendoza

La Policía dio con los estafadores que mediante una llamada falsa le quitaron tres millones de pesos a una familia jachallera

El suceso impactó a los habitantes del departamento del norte por ser el primer hecho del “cuento del tío” que ocurre allí y por la cantidad de dinero en efectivo que se llevaron.

22 de enero de 2022

La Policía de San Juan atrapó a dos de los tres estafadores (el tercero está prófugo), que en noviembre mediante el “cuento del tío” se hicieron con un importante botín en Jáchal. Los involucrados, que son gitanos de Mendoza, llamaron a la casa de una mujer de 65 años y le hicieron creer que el efectivo que tenía, tres millones de pesos, no le iba a servir en el futuro por lo que debía entregárselos a empleados del Banco Nación.

Pero no eran trabajadores del banco, eran dos hombres esperando concretar una estafa junto a su cómplice, que estaba desde el teléfono. Los dos sujetos que llegaron hasta la casa de la víctima para llevarse el dinero, entregado voluntariamente mediante engaño, huyeron un Peugeot 308 color gris, pero dos meses después uno de ellos caería junto a la telefonista.  

Publicidad

La División de Defraudaciones y Estafas detuvo al hombre y a la mujer de la comunidad gitana en una zona del departamento Santa Lucía, más precisamente la que comprende inmediaciones de calles Libertador y José Hernández. Allí, por un largo tiempo, los efectivos hicieron vigilancia, hasta que finalmente dieron con los sospechosos.

Pero hubo un largo proceso de investigación en el medio. Defraudaciones y Estafas tuvo la colaboración primero de la brigada de calle de la Comisaría 21º y después de la División de Delitos Económicos de la Policía de Mendoza.

Tras las primeras averiguaciones, los policías asentados en Jáchal establecieron que los estafadores no salieron de la provincia en el 308, pues tenía problemas mecánicos. El auto quedó en un taller del departamento del norte. Con la descripción de la mujer y del mecánico, que atendió a los estafadores sin saber quiénes eran realmente, la Policía dio de inmediato con los sospechosos, pues los tenían individualizados de otros hechos similares ocurridos durante el año en la provincia.

La identificación se profundizó con las fotografías e imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad de la zona. Así las cosas, comenzó la búsqueda de los implicados en la estafa millonaria.

Publicidad

Costó dar con ellos por un tiempo. Según los investigadores, como son gitanos no suelen quedarse en un solo lugar por mucho tiempo.

Pero tras varios operativos frustrados en sitios de la provincia vecina, los policías detuvieron este mes a dos apuntados. Aún falta dar con uno para cerrar el círculo de estafas.

Sobre la restitución de la plata estafada, la Policía no dio mucha información. Si dijeron que el dinero que tenía la familia, era el fruto de la venta de un vehículo.

En noviembre, el suceso impactó a los habitantes del departamento del norte por ser el primer hecho del “cuento del tío” que ocurre allí y por la cantidad de dinero en efectivo que se llevaron.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS