Publicidad

Política > ELECCIONES

La política partidaria se metió en la interna del gremio mercantil

El próximo 22 de diciembre habrá elecciones y se presentaron dos listas que cuentan con el apoyo de dos grandes grupos de un partido sanjuanino.

02 de noviembre de 2021

El próximo 22 de diciembre los más de 2.500 afiliados del Sindicato Empleados de Comercio definirá quién conducirá el gremio por el próximo periodo. En ese momento deberán elegir entre la lista que actualmente conduce, con Mirna Moral a la cabeza de la lista Unidad Mercantil, y la lista contendiente que encabeza Cecilia Ávila que se anotó como Revolución Mercantil, hija del histórico dirigente gremial Raúl Ávila.

La importancia de la elección llevó a que llamara la atención de todos y por eso es que el Partido Justicialista de San Juan no se quedó afuera y se metió a jugar en la interna mercantil que definirá los caminos del gremio en el próximo periodo.

Publicidad

Esto quedó al descubierto luego que la actual Secretaria General, Moral, expresara que ella cuenta “con el apoyo del gobernador Uñac y presidente del peronismo sanjuanino”. Agregó también que “el sector liderado por el gobernador viene trabajando mancomunadamente desde hace tiempo y quedó demostrado en las gestiones que realizamos para obtener más beneficios para los trabajadores del comercio”.

Esta afirmación de Mirna Moral la hizo luego que advirtiera que “existe un apoyo concreto del sector peronista de Gioja que está trabajando con la lista que lidera Cecilia Ávila, y la verdad no me asombra porque el actual diputado nacional tenía una relación muy estrecha con Raúl y su esposa”.

 De este modo la Secretaria General del SEC dejó al descubierto cómo el PJ local se metió de lleno en la disputa gremial con su distintas líneas y queda clara la importancia por la cantidad de afiliados que aúna el gremio.

Puntualmente son 2.700 afiliados en una industria que tiene un gran impacto en la Provincia. Tan así es que está establecido como uno de los más importantes y esto genera gran atención. Más aún dentro del peronismo que históricamente tuvo mucha ascendencia sobre los espacios de representación de los trabajadores.

Publicidad

DATO

La elección que se hará este 22 de diciembre debería haberse realizado en el 2020, pero por el impacto de la pandemia por Covid-19 se decidió prorrogar un año el mandato de Moral al frente del SEC.

La fractura

Mirna Moral llegó a la conducción del SEC en 2016 de la mano de Raúl Ávila, a quien reemplazó en marzo de 2017 tras su fallecimiento. Ahora, la gremialista va por su primer triunfo al frente de una lista.

El primer hito de esta búsqueda fue la fractura que tuvo de su propia comisión expresada en una lista contendiente con Cecilia Ávila a la cabeza. Pero además, y sobre el cierre de la presentación de las listas, Moral perdió otro bastión de la Comisión como es David Castro.

Castro cerró con Ávila por quedarse disconforme con el puesto que le ofrecieron. Así, mantuvo contacto con el espacio de la hija del histórico dirigente y decidió acompañarla como candidato en el segundo casillero de relevancia y tener la posibilidad de continuar en el mismo cargo, en el caso de que obtengan una victoria.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad