Publicidad

Economía > Tras el fallo de la Corte

La Provincia espera $44M por el reclamo tras eliminar el IVA

Fue porque Nación ordenó pagar luego de lo que resolvió la Justicia. En San Juan creen que el desembolso se dará entre este jueves y viernes. Esperan detalles acerca de cómo fue realizado el cálculo que también marcará el desembolso de dinero a futuro.

POR REDACCIÓN

24 de octubre de 2019

El Gobierno Nacional este miércoles instruyó al Banco Nación a pagar $674.061.751 a 15 provincias entre las que está San Juan, en concepto de “monto retroactivo” derivado de la medida cautelar que presentaron los gobernadores en la Corte de Justicia por la reducción de fondos de coparticipación. Fue tras la medida que tomó Macri luego de las PASO como quitar IVA y elevar el piso de Ganancias. Desde la Provincia mencionaron que según los cálculos esta semana deberán depositarles 44 millones de pesos, aunque esperan mayores detalles en las próximas horas.

El ministro de Hacienda Roberto Gattoni dijo que “según la comunicación que hace Hacienda de la Nación al Banco Nación para compensar a las provincias, entendemos que está referido a IVA solamente y no a Ganancias”.

Publicidad

El ministro económico local expresó que “a San Juan le corresponde un importe retroactivo de 44 millones de pesos hasta el 22 de octubre”, en referencia a lo que Nación deberá desembolsar entre este jueves y viernes, aunque no hay precisión de cuándo lo hará.

Pero en la comunicación de Hacienda también detalla “los montos diarios a distribuir a partir del 24 de octubre de 2019 hasta el 31 de enero de 2020, inclusive, para evitar los efectos fiscales sobre la coparticipación de dichas provincias en los sucesivos meses”.

En este sentido, el ministro Gattoni  detalló: “Después tenemos seis días de octubre a razón de 1.680.000 pesos por día, 19 días de noviembre a razón de 2.025.000 pesos, 21 días de diciembre a razón de 1.889.000 pesos y 22 enero a 1.861.000 pesos”.

“La Nación no informó como ha hecho los cálculos. No tenemos conocimiento de la base de cálculo ni cómo los han realizado, sólo tenemos estimaciones de compensación que se irá ajustando con la recaudación efectiva que tenga Nación por IVA”, aclaró Gattoni.

Ahora es la Comisión Federal de Impuestos (CFI) la que controla e irá informando a las provincias respecto a los depósitos de las cuotas de la deuda.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS