Publicidad

Economía > Relevamiento

La ropa de verano llega con subas de hasta el 40%

Los comerciantes confirmaron que los precios podrían seguir subiendo. Aseguran que muchos vienen liquidando ropa de corte más clásico que les quedó del año pasado. 

POR REDACCIÓN

13 de septiembre de 2019

Con el comienzo del mes de septiembre son muchos los que comenzaron a ver precios para comprar ropa de verano, los comercios del rubro adelantaron que la indumentaria de la temporada estival tendrá una suba cercana al 40% y no descartan que los productos puedan seguir subiendo

Leonor Villafañe, dueña de una ropa de mujer, explicó que los productos subieron "por lo menos un 35% en promedio" y agregó que si bien ya tiene vidrieras con las prendas de la nueva temporada, no se ha registrado el nivel de venta esperado

Publicidad

La comerciante explicó que la gente recorre muchos lugares antes de hacer la compra en el lugar que les pareció más conveniente. Sobre la forma de pago que eligen los clientes, Villafañe explicó que la mayor parte de la gente prefiere dejar reservada la prenda que quiere y la va pagando en cuotas. "Antes directamente compraban con tarjeta hasta en 12 cuotas, pero ahora es tanta la incertidumbre que prefieren no endeudarse por un año", concluyó.

En relación a la prenda más solicitada para las mujeres, Villafañe explicó que "se vienen los pantalones anchos" de diferentes materiales, se pueden usar como parte de un look informal o los hay de otras telas y texturas que se pueden usar eventos más formales. El precio de este prenda va desde los $650 y puede llegar a encontrarse uno formal de poco más de $1.200.  

En cuanto a la ropa masculina, desde los comercios consultados explicaron que han debido aumentar menos sus precios debido a que muchos de los negocios del rubro optaron por cobrar con un precio más elevado previendo que el dolar podría llega a aumentar. Cristian Ferrer, uno de los comerciantes consultados, explicó que en su comercio aumentaron 8% sus productos aunque reconoció que en algunos casos hubo costos que debió asumir el comercio con tal de no subir el precio. 

Por su parte, Marcelo Vargas, presidente de la Cámara de Comercio del Interior de la provincia de San Juan, quien además trabaja el rubro de la indumentaria, explicó que la ropa de la nueva temporada llega con subas muy cercanas al 40%. 

"Hay muchos comerciantes que aún están liquidando lo que les quedó de invierno y además han sacado de depósito las prendas que no vendieron el año pasado y también las ponen en oferta. De esta manera se hacen de efectivo para afrontar el pago de deudas o ya pensar en comprar ropa de la nueva temporada", aseguró el comerciante quien agregó que aún pese a todos los intentos las ventas han bajado un 50% promedio. 

Publicidad

Cierre de comercios y despidos

Desde la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez, explicó que hay muchos mayoristas que están vendiendo la ropa con remitos que acreditan la entrega de la mercadería, pero sin precio. "Esperarán a saber a cuánto deben vender los productos para recién fijar precio", aseguró Rodríguez.  

De acuerdo a los datos de la Cámara, hubo un 18% menos de facturación que en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado. Este clima de baja en las ventas y suba de precios ya trajo cierres de comercios y despidos. "Desde el 1 de enero ya hubo más de 500 empleados mercantiles despedidos y se viene dando el cierre de 2 o 3 comercios por semana en Capital", aseguró el dirigente. 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad