Publicidad

Economía > En agosto

Las ventas en el comercio local sufrieron la peor caída desde 2002

La Cámara de Comercio de San Juan informó que hubo un 18% menos de facturación que en el mismo mes del año pasado. En tanto, desde la Cámara de Comercio del Interior apuntaron a que en Rawson la retracción fue aún peor y llegó al 24%.

03 de septiembre de 2019

La economía argentina cerró en agosto un mes agitado por el resultado electoral de las primarias, lo que provocó un fuerte salto del dólar que en apenas dos días ganó más de $10 en su cotización y que obligó al presidente Mauricio Macri a tomar una serie de medidas para tratar de llevarles tranquilidad a los mercados y a los ciudadanos en general.

En este contexto de alta volatilidad y devaluación del peso, el comercio sanjuanino culminó el octavo mes del año con el peor nivel de ventas desde 2002 y representó el decimoséptimo mes con números en rojo de los últimos 20.

Publicidad

De acuerdo con el relevamiento realizado por la Cámara de Comercio de San Juan, en agosto comparado con el mismo mes del año pasado hubo una retracción de 18% en la comercialización de artículos. Hay que marcar que en abril la baja fue de 13,6% marcando un récord negativo en los últimos 17 años, porcentaje que ahora terminó superado.

El rubro más perjudicado por esta caída de las ventas fue el de Materiales de Construcción, seguido por Indumentaria, Calzado y Alimentos, estos últimos tres vienen en picada desde hacen varios períodos.

“El descalabro y la incertidumbre de la economía argentina descontroló muchas de las variables e hizo que los proveedores de los materiales para la construcción no tuvieran precio orientativo. El poder de compra de los salarios va a caer alrededor de un 10% y esto ya se sintió en el consumo de alimentos ya que la quita del IVA de algunos alimentos se licuará por la inflación”, señaló el informe firmado por el presidente de la institución, Hermes Rodríguez.

En tanto que la Cámara de Comercio del Interior, que nuclea a los negocios de los departamentos del Gran San Juan y algunos departamentos alejados, relevó un desplome mayor. El presidente de la institución, Marcelo Vargas, le detalló a DIARIO HUARPE que en agosto “en Rawson la caída de ventas fue del 24% al igual que en Sarmiento, en Rivadavia y Santa Lucía un 19%, en Chimbas el 21%, en Caucete el 19% y en Jáchal nos dio el 23%”.

Publicidad

Ni siquiera la venta para el Día del Niño traccionó los números a la suba. En este sentido, Vargas fue contundente al decir que “trabajamos bien tres o cuatro días en todo el mes”. “Hay que remontarse a finales de los ‘90 y a la crisis de 2001 para encontrar estos números negativos”, concluyó el comerciante.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS