Publicidad

Política

La semana que viene se presentan las conclusiones del Acuerdo San Juan

Uñac dará a conocer el paquete de medidas que instrumentará como consecuencia de la histórica convocatoria que reunió a más de 100 instituciones de la provincia. 

01 de octubre de 2020

Desde el lunes, el gobernador Sergio Uñac tiene en sus manos un borrador de las propuestas que salieron del Acuerdo San Juan (ASJ) y junto a sus ministros comenzó a trabajar en la formulación de las medidas concretas que implementará su gestión para que la provincia recupere la senda del crecimiento más allá de la postpandemia. El plan original era presentar el documento final a principios de este mes, pero la vuelta a la Fase 1 por efecto del coronavirus demoró las cosas y según fuentes calificadas, el primer mandatario lo hará los primeros días de la semana próxima.

Acuerdo San Juan es el título que lleva la gran convocatoria que hizo Uñac a mediados de este año, para que todos los actores sociales diagramen un proyecto lo más consensuado posible que ayude a la provincia a superar la crisis del coronavirus y entrar en un camino de crecimiento sostenido. Participaron más de 120 instituciones en mesas sectoriales e intersectoriales que durante julio y agosto debatieron y diseñaron 130 propuestas para presentarle al Gobierno.

Publicidad

Ahora, es el turno del Ejecutivo. Uñac y sus colaboradores trabajan por estas horas en el documento final que contendrá las conclusiones del histórico llamado. No es más ni menos que la definición de qué medidas de corto, mediano y largo impulsará su administración y cómo. 

El borrador que recibió esta semana el gobernador de la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, que es la coordinadora del ASJ, tiene 110 páginas que condensan cuatro grandes ejes temáticos que, a su vez, incluyen un total de 19 apartados, cada uno con la conjunción de múltiples sugerencias que formularon los participantes de las reuniones sectoriales.

Las fuentes no arriesgaron un día preciso, pero aseguraron que Uñac presentará las conclusiones la semana entrante. Y si bien se mantiene en reserva cuáles son las inquietudes que tomará y pondrá en marcha el Ejecutivo, se sabe de antemano que hay algunas que estarán entre las elegidas por alto nivel de consenso con el que cuentan. 

Entre las acciones más solicitadas por los sectores que se sentaron en el ASJ están el mejoramiento de la conectividad caminera y digital de la provincia y la reducción de la carga tributaria que contiene la boleta de la luz, un viejo pedido de empresarios y productores. También son trasversales a la mayoría de los participantes la generación de empleo, la modernización del Estado, los incentivos fiscales para alentar la inversión privada, la de las ayudas al sector productivo, el fortalecimiento de los derechos humanos y la modificación de la Ley de Regalías Mineras, para que de una buena vez el dinero que reciben los municipios vaya realmente a obras de infraestructura.

Publicidad

Muchas de las propuestas que adoptará la gestión uñaquista necesitan de un marco normativo para que no queden en el aire. Por eso, se espera que el gobernador anuncie también qué proyectos de ley mandará a la Cámara de Diputados, en donde se supone que no deberían encontrar obstáculos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad