Publicidad

Provinciales > Crisis hídrica

La sequía en el deporte sanjuanino: Desamparados, sin agua, espera recuperar el campo de juego

El pozo del cual extraían líquido quedó seco y provocó la rotura de la bomba. Estiman que para junio estará subsanado, mientras tanto la cancha, una de las más importantes de San Juan, dejó de estar operativa.

23 de marzo de 2022

La crisis hídrica en San Juan avanza en distintas direcciones y afecta a lugares impensados. El deporte no quedó excluido. La cancha de Sportivo Desamparados sufrió las consecuencias de la sequía y las autoridades del club decidieron suspender los eventos hasta que logren reactivar el pozo con el cual suministraban agua para el regado del césped.

“Le está sucediendo a la provincia y nosotros no estamos ajenos”, dijo a DIARIO HUARPE Juan Valiente, presidente del club. El hombre utilizó estas palabras para graficar el estado en el que actualmente se encuentra el campo de juego que tantas alegrías le dio a los hinchas del Víbora. Ahora, todo esto quedó resumido a viejas postales, aunque aunaron esfuerzos para reactivarla cuanto antes.

Publicidad

Valiente definió la situación como lamentable. Sin embargo, relató que ya comenzaron con los trabajos para recuperar la perforación de agua. Aseguró que en diez días más tendrán los metros suficientes como para iniciar con el entubamiento, es decir, la colocación de caños necesarios para irrigar agua a los diferentes sectores dentro del club.

Cumplida esta etapa, esperan que el agua esté en unos veinticinco días más. Aunque, el campo de juego estará operativo recién durante la primera quincena de junio, según los cálculos previstos.

Una vez que los cuatro operarios que trabajan en el lugar concluyan con estas tareas técnicas, vendrá la etapa de la remoción del suelo y el resembrado con semillas de pasto de invierno. El presidente estimó que en siete semanas estará todo listo.

El inicio del problema

Esto no ocurrió de un día para el otro. Valiente marcó que el punto de inflexión sucedió en el mes de septiembre del año pasado. Allí advirtieron la rotura de la bomba de agua. Contrataron personal especializado para determinar lo que había pasado y concluyeron que la misma se había fundido porque el pozo no tenía agua. El nivel subterráneo disminuyó considerablemente y provocó esta problemática.

Publicidad

El presidente recordó que estaban en plena competencia, pero tuvieron que rápidamente tomar la decisión de regar el campo para evitar que se perdiera el verde césped. Para eso dispusieron de tanques de agua, aunque esto duró hasta finales del año pasado.

“Sabíamos que íbamos a perder la cancha”, sostuvo.

Tras reconocer esta situación, Valiente comentó que organizaron tres eventos para juntar dinero. De hecho lo hicieron y con lo recaudado, compraron la bomba de agua. A finales de enero empezaron con las tareas en el pozo. Ahora, tratan de excavar a mayor profundidad para encontrar agua, detalle que ya fue avalado por medio de un estudio técnico realizado sobre el terreno.

El titular del club señaló que hace algunas semanas tuvieron que disputar, de manera obligatoria, el Torneo Regional Amateur. Si bien destacó que en la cancha se puede correr más allá de que no tenga césped y la pelota no se clava en el terreno, por una cuestión de imagen se decidió trasladar el resto de los encuentros al Estadio del Bicentenario.

“Es algo ajeno a nosotros, pero tenemos que asumir el compromiso de poder restablecerlo”, concluyó.

Dato

Este próximo domingo 27, a partir de las 17 horas, Desamparados recibirá a Ferro de General Pico en el inicio del Federal A.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS