Publicidad

Política > En el área Deporte

La suba del dólar frenó tres importantes licitaciones en San Juan

Desde la Secretaria de Deportes se tomó la decisión de reprogramar la apertura de sobres para evitar especulaciones con el precio de los insumos. Hacienda volvió a pedir cautela en las compras.

14 de agosto de 2019

El repentino aumento del dólar, luego de la categórica derrota del presidente Mauricio Macri ante la fórmula Fernández-Fernández en las PASO del domingo, generó un sinfín de problemas económicos y encendió la luz de alarma en San Juan. Es que desde el Gobierno, con la intención de cuidar el presupuesto ordenado que viene manteniendo hace años, decidieron frenar tres importantes licitaciones para evitar especulaciones en el precio a colocar por los oferentes.  

Luego del lunes negro, donde el dólar perforó el piso de los $60 y las acciones argentinas en la bolsa de Estados Unidos cayeron hasta un 45%, la provincia reprogramó la apertura de sobres para la compra de comida, pasajes y elementos deportivos necesarios para los Juegos Evita, Binacionales e Intercolegiales.

Publicidad

En diálogo con DIARIO HUARPE, el secretario de Deportes de San Juan, Jorge Chica, explicó que “retrasamos dos semanas la apertura de sobres por la situación que estamos viviendo. La provincia tomó esta iniciativa para tener los elementos a un precio justo y de esta manera seguir cuidando el presupuesto. Además, esta medida, también responde a un pedido de los proveedores que necesitan tener más certidumbre”.

La Secretaria de Deportes licitó la compra de pasajes, comida y elementos deportivos que, en su gran mayoría, son importados. Teniendo en cuenta esto, por el salto que pegó el dólar, reprogramar la apertura de sobres fue la medida más sensata, explicaron desde Gobierno.

“Teníamos que comprar elementos de atletismo, natación y muchas pelotas que son importadas. Muchos de los insumos son de afuera del país y la suba del dólar nos arrojó un alerta. No queremos pagar demás, queremos precios justos sin tanta especulación. Tenemos que cuidar el presupuesto para seguir ordenados”, expresó Chica. En el mismo sentido explicó que deberán hacer números nuevamente para el llamado a licitación.

Los insumos a comprar por la provincia corresponden a la final de los Juegos Intercolegiales que reunirá a chicos de toda la provincia en disciplinas como Atletismo, Fútbol, Handball, Vóley, Hockey Sobre Patines, Básquetbol, Cestoball, Ciclismo, Tenis y Cultura. Los Juegos Binacionales que se realizan en San Juan tras ocho años y los Juegos Evita que este año tienen sede en Mar del Plata.

¿Qué pasa en las demás áreas del Gobierno?

DIARIO HUARPE consultó a Gerardo Torrent, actual subsecretario de Hacienda, quien explicó que la provincia continuará prestando sin problemas todos los servicios. Aunque si resaltó que el pedido desde la cartera que se encarga de los números es “cuidar el presupuesto asignado para terminar el año sin sobresaltos”. En este sentido explicó que “nuestro pedido a todos los ministerios es cuidar el dinero lo más que se pueda sin afectar ninguna prestación. San Juan es una provincia ordenada y así debe continuar”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS