Publicidad

Política

La UCA advirtió que la pobreza en el país alcanzó el 40,8%

Con estos números correspondientes al tercer trimestre, el porcentaje es el más alto de la última década. Además, el informe indicó que hay un 8,9% de indigentes. 

POR REDACCIÓN

05 de diciembre de 2019

El último informe Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que relevó los datos del tercer trimestre de este año, indican que el nivel de pobreza en el país alcanza al 40,8% de la población, mientras que el flagelo de la indigencia llegó al 8,9%.

La pobreza, entonces, registró una fuerte alza en relación con el año pasado y el 2017 alcanzando los valores más altos de la década. El informe de la UCA revela que 16 millones de argentinos viven en la pobreza y otros 3,6 millones en la indigencia. La cifra más alarmante es que 59,5% son niños y adolescentes.

Publicidad

También la Universidad Católica señaló que los niveles de inseguridad alimentaria pasaron del 7,9% en el 2018 a 9,3% este año.

“La pobreza afecta con más intensidad a los segmentos sociales de trabajadores marginales y el de obreros y empleados, así como a los hogares del conurbano bonaerense”, señala el trabajo coordinado por el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia.

La pobreza también afecta más fuertemente a los niños y adolescentes de 0-17 años y a los jóvenes de 18 a 29 años, y en menor medida a la población de 60 años y más. Así la encuesta de la UCA realizada sobre 5.800 casos de poblaciones urbanas superiores a los 80.000 habitantes en la Argentina, estima que durante el tercer trimestre de 2019, el 59,5% de los niños/as y adolescentes viven en hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza, siendo esa tasa la más alta de toda la serie.

Por su parte, los datos de la UCA subrayan que en el tercer trimestre de 2019 la tasa de indigencia registró una fuerte alza con respecto tanto al año 2018 como a 2017, alcanzando los valores más altos de la década. Al respecto, se estiman que 6,5% de los hogares y 8,9% de las personas se encuentran afectados por la indigencia.

Publicidad

En este sentido, la indigencia afecta con más intensidad a los segmentos sociales de la clase trabajadora marginal y a los hogares del conurbano bonaerense. En ambos casos, es donde la indigencia se incrementó de manera significativa a partir de 2013-2014, alcanzando en el tercer trimestre de 2019 valores de 22,1% y 12,0% de la población, respectivamente. Destaca también el aumento reciente en la tasa de indigencia en el segmento de obreros y empleados: de 4,5 % a 8,5%.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS