Publicidad

Policiales > Buscan saber si hubo delito

La UFI de Delitos Especiales está investigando dos casos de abortos

El aborto es legal hasta las 14 semanas de gestación pasado ese tiempo se convierte en un delito que puede incluir una pena de cárcel.  

POR REDACCIÓN

28 de septiembre de 2021

Por estas horas la Justicia investiga dos casos de abortos y busca determinar si constituyen o no un delito que deba ser penado. El primer caso corresponde a un feto que encontraron en un contenedor de residuos en Albardón y el segundo es el de una mujer que llegó al hospital con el feto en el baúl de su auto. 

Estos datos fueron confirmados por el fiscal Adrián Riveros coordinador de la UFI de Delitos Especiales, en rueda de prensa el funcionario judicial explicó que el primer caso corresponde a feto que fue encontrado a la vera de la ruta 40 en la localidad de Campo Afuera en Albardón. 

Publicidad

El feto estaba en una caja de cartón y ya presentaba un estado de descomposición, una vez que las autoridades policiales tomaron cartas en el asunto trasladaron los restos a la Morgue Judicial para determinar la edad gestacional del feto y saber si la interrupción del embarazo fue provocada o se dio de manera natural. 

Riveros explicó que la ley argentina establece que el aborto es legal hasta las 14 semanas de gestación. Es decir, que si se comprueba que fue un aborto provocado y el feto tiene menos tiempo que esta edad gestacional no se estaría frente a un delito contemplado en el Código Penal, mientras que si era mayor a las 14 semanas si se configuraría un delito. 

El otro caso que investiga la UFI es el de una mujer que en la tarde del lunes llegó al Hospital Rawson junto a su pareja, la mujer acababa de abortar y ambos traían el feto en el baúl del auto. 

Riveros explicó que en este caso se trataría de un feto de 5 meses de gestación y que el cuerpo ya fue remitido para que se realice la correspondiente pericia forense. Si en estos estudios se determina que el embarazo se interrumpió de forma voluntaria la mujer gestante podría enfrentar una causa penal. 

Publicidad

Si, por el contrario, se comprueba que el aborto se dio de forma natural, la mamá y su pareja no deberán enfrentar ningún tipo de investigación o posibles sanciones. 

Argentina estableció la despenalización del aborto terapéutico y por causa de violación desde 1921. Luego, fijó el derecho al aborto gratuito y asistido médicamente, por Ley 27.610 del 30 de diciembre de 2020, en los casos ya habilitados desde 1921, o en todos los demás casos cuando la gestación no supere la semana catorce, incluida.

​La ley entró en vigencia en todo el territorio nacional el 24 de enero de 2021 tras la promulgación del presidente de la Nación, Alberto Fernández. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS