Publicidad

Política > Comunicado

La UTA salió a responderle al Gobierno tras la bronca por el paro de colectivos

El gremio de los choferes de colectivos se mostró conciliador, igualmente, aclaró que no reconocen la competencia de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia. 

27 de abril de 2022

Después de que un paro de colectivos convocado por dos días, pero que duró solo 12 horas; paralizó el transporte de pasajeros durante la mañana de este martes, la Unión Tranviario Automotor (UTA) emitió un comunicado en el que comenzaron acercar posiciones con el Gobierno local, aunque al final desconocen la autoridad de la Subsecretaria de Trabajo de la provincia. 

El comunicado de UTA que cuenta con la firma del secretario general, Héctor Maldonado, consta de siete puntos en los que intentan responder a los dichos del ministro de Gobierno, Alberto Hensel

Publicidad

En el primer punto expresan que el paro no tiene que ver con políticas o decisiones adoptadas por el Ejecutivo provincial. Es más, agregan que reconocen y valoran el "gran esfuerzo que realiza la provincial vinculado con la prestación de servicio de público de pasajeros", esto en alusión al pago de subsidios que realiza el gobierno de Sergio Uñac para evitar así una suba del boleto.

En el segundo punto explican que el conflicto suscitado gira en torno a la necesidad de una actualización y su composición salarial que necesitan todos los trabajadores del interior del país y aseguran que "no es producto de una decisión exclusiva la seccional San Juan". 

Ya en el tercer del comunicado salen a criticar abiertamente los dichos del ministro de Gobierno. Es que aseguraron que los trabajadores vienen sufriendo "desigualdades e inequidades". Mientras que en el cuarto ítem agregan que "declaraciones como las efectuadas lejos están encontrar como propósito de promover una solución pacífica y legal al conflicto, en tanto a través de las mismas no se sabe no se hace más que criminalizar una protesta laboral, este último reconocido a través de la Constitución". 

En el quinto punto del texto dice que la UTA local desconoce la injerencia de la Subsecretaria de Trabajo para declarar ilegal el paro de transporte. "También queremos aclarar que la legalidad de la medida dispuesta por la Subsecretaría de Trabajo fue objeto de recurso por parte de esta entidad sindical, ello ante la evidente incompetencia del organismo para intervenir en un conflicto de orden nacional", aseguraron. 

Publicidad

Mientras que ya en el sexto punto de su exposición aseguran que la suspensión de la medida dispuesta obedece al acatamiento de la conciliación obligatoria expuesto con Ministerio de Trabajo de la Nación y no por la declaración de ilegalidad de la medida por parte de la Subsecretaría de Trabajo", expresaron dejando en claro que para ellos Trabajo de la provincia no puede dirimir nada en medio de un conflicto desatado a nivel nacional. 

En el último apartado de su escrito, la UTA deja en claro que saben que con este paro afectaron a los trabajadores que dejaron sin servicio, aunque aseguraron que esto no es culpa de ellos, sino que le endilgan la responsabilidad a los empresarios del transporte nucleados en Fatap, ya que desde hace tiempo vienen responsabilizándolos porque aseguran que no han cumplido con los aumentos solicitados por los trabajadores.  

Qué dijo Hensel

Este martes minutos después de que la UTA levantó el paro de transporte que incluyó una marcha por las calles sanjuaninas, el ministro de Gobierno, Alberto Hensel, brindó una conferencia de prensa.

El funcionario tildó de ilegal la medida de fuerza que se desarrollaba en la provincia desde las 00 del día martes, dado que tanto ATAP como UTA no notificaron a la Subsecretaría de Trabajo con 24 horas de antelación.

Frente a la prensa, Hensel destacó que "es importante y, siguiendo la misma línea de lo expresado por el gobernador Sergio Uñac, decir que el porcentaje del subsidio que le corresponde al interior del país por encima de lo que es el AMBA es ampliamente inferior, pero desde el gobierno provincial se asumió el compromiso de aportar a dichos subsidios, haciendo que en la provincia en el caso particular de remuneraciones, anticipos e incrementos, esté completamente al día".

Visiblemente molesto, el ministro dijo que "la medida de fuerza aplicada es completamente ilegal" y por eso dio instrucciones al subsecretario de Trabajo para que convocara a ATAP y UTA para firmar una conciliación obligatoria. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS