Publicidad

El Cronista > Inflación

Lácteos, huevos y comidas preparadas impulsan la suba de precios en el arranque de febrero

En promedio subieron 0,9%, desacelerándose respecto de la semana anterior. Sin embargo, en las últimas cuatro semanas ya acumulan 4,9% y ponen precios al Índice de Precios al Consumidor de este mes.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Si el Gobierno ya estaba preocupado por la aceleración de los precios desde finales del año, ahora suma un dato más abonar la idea de avanzar hacia un acuerdo de precios y salarios con empresarios y trabajadores, como se espera ocurra a partir del miércoles de la próxima semana cuando se abra una mesa de diálogo para abordar el tema inflacionario.

Es que la primera semana de febrero muestra que continúa el raid alcista en los alimentos, en este caso impulsado especialmente por la evolución de los precios de comida para llevar, lácteos y huevos. 

Publicidad

Un relevamiento de la consulta LCG señala que entre el 1 y el 5 de febrero el promedio de los incrementos en este segmento llegó al 0,9%, marcando una desaceleración de 0,34 puntos porcentuales respecto de la semana previa. 

De este modo, "el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 4,9% en las últimas cuatro semanas", en tanto que acumuló un avance del 5,2% en la medición punta a punta en el mismo período, señaló LCG.

Hacia adelante, se observa que estos niveles de precios "dejan un arrastre para el lo que queda de febrero de 3%". En buen criollo, esto quiere decir que los alimentos tendrán un piso de incremento de tres puntos -todo hace suponer que será más- en relación al mes anterior.

Teniendo en cuenta la ponderación del rubro alimentos y bebidas en el índice de precios al consumidor, este sostenido incremento de precios pone presión al IPC general. Dependiendo de las diversas regiones del país alimentos y bebidas "pesa" entre 23,5% y 35% del índice total. 

Publicidad

En la primera semana del mes el renglón que más aumentó fue el de comidas listas para llevar, con un avance del 2,5%, seguido de lácteos (1,3%), y más atrás por infusiones; productos de panificación, cereales y pastas, y condimentos, todos con incrementos del 0,8%.

En la primera semana del mes el renglón que más aumentó fue el de comidas listas para llevar, con un avance del 2,5%, seguido de lácteos (1,3%) 

En la otra punta, la lista de los que menos crecieron los primeros días de febrero estuvo liderada por verduras (0,4%); y frutas y carnes (0,5%).

Hay que aclarar, sin embargo que éstos son justamente los rubros que más venían creciendo en las últimas semanas y generaron todo un debate al interior del Gobierno sobre cómo controlar los aumentos, al punto que se acordó con los frigoríficos una canasta de ocho cortes vacunos para comercializar con rebajas de 30% y se busca ir en la misma línea con frutas y verduras. 

En las últimas cuatro semanas las frutas aumentaron 9,3%, mientras que las carnes lo hicieron en torno al 8% y las comidas para llevar un 6,3%, indica el relevamiento de LCG.

Por Carlos Boyadjian

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS