Publicidad

Judiciales > Juicio por homicidio

Ladrillazo fatal: acusada de matar a su ex corre riesgo de estar presa antes de la sentencia

La mujer cometió un error que los jueces no están dispuestos a perdonar una segunda vez. 

27 de julio de 2022

Este miércoles empezó el juicio contra Gabriela Macarena Núñez, la mujer acusada de matar de un ladrillazo a su ex a la salida de su casa en el Lote Hogar Nº12, en Pocito. Pero la acusada podría quedar presa antes de conocer su posible sentencia (la fiscalía pide 15 años). El motivo: su recurrente tardanza a los actos procesales.

La primera audiencia del juicio oral y público debía empezar a las 7.30 en la Sala 5 de Tribunales, sin embargo, inició una hora y cuarenta después porque la sospechosa (está en libertad) llegó tarde. La imputada argumentó que el colectivo se demoró más de lo estipulado.

Publicidad

Los jueces Rodríguez, Figuerola y Guerrero, los encargados de dar un veredicto. Foto DIARIO HUARPE.

La Fiscalía Delitos Especiales, la parte acusadora, representada por los fiscales Francisco Micheltorena y Francisco Pizarro, pidió al tribunal que le llamen la atención a la acusada porque no es la primera vez que produce una demora en el proceso de juzgamiento, sino que tuvo la misma actitud durante la investigación cuando la solicitaban para hacerle la pericia psicológica u otras pruebas. El abogado y representante de la familia Martínez, Gustavo De La Fuente, se adhirió al planteo.

Tras los pedidos, el presidente del tribunal, el juez Javier Figuerola, le advirtió a Núñez que si este jueves llegaba tarde a la segunda audiencia del juicio (cita, a las 8), la mandará a detener y quedará con prisión preventiva. Tanto Núñez como su defensora, la abogada María Filomena Noriega escucharon la advertencia, sin ningún tipo de oposición.  

Gabriela Macarena Núñez acusó a la víctima de ser un golpeador y abusador. Foto archivo DIARIO HUARPE.

Núñez está acusada de darle muerte a Gonzalo Martínez, su expareja, la mañana del 2 de octubre del 2021. Una reunión familiar en la casa de Núñez unió a los examantes que tenían hijos en común. Una discusión por ellos, habría sido el desencadenante del ladrillazo mortal ocurrido al final de la fiesta cuando Martínez se disponía a regresar a su hogar en taxi.

El hombre entró al vehículo, pero salió por pedido de la mujer, hubo una nueva discusión, Núñez agarró el pedazo de ladrillo, lo lanzó y le pegó en la nuca a su ex, lo que le causó la muerte de inmediato.

Publicidad

En principio la investigación se centró en la hipótesis del homicidio agravado por la alevosía y el ensañamiento, pero después la Fiscalía bajó la calificación al homicidio preterintencional, aquella figura en la que el agresor ataca, pero solo con la intención de provocar un daño y ocurre la muerte.

Gonzalo Martínez, la víctima del crimen de Lote Hogar N°12. Foto archivo DIARIO HUARPE.

En ese sentido, el fiscal Francisco Micheltorena adelantó que irá por la pena de 15 años de prisión, mientras que la abogada Noriega jugando con la carta de la emoción violenta, por la asistencia de antecedentes de violencia de género, pedirá que la pena sea de tres a seis años de cárcel.

Este miércoles, cuatro testigos asistieron a la sala para declarar en el juicio. La médica forense María Beatriz Vázquez, el oficial Diego González (criminalística), el agente Iván Guevara (primer policía en llegar a la escena del crimen) y el taxista Nahuel Porras, que estaba por trasladar a la víctima cuando recibió el impacto mortal.

Gabriela y Gonzalo.

El juicio tendrá el paso de al menos 22 testigos antes de que se presente la prueba documental y sean los alegatos de cierre, con pedido de condena y la última palabra de defensa de la acusada. Los jueces Figuerola, Gema Guerrero y Federico Rodríguez decidirán sobre el futuro procesal de Núñez, que puede quedar detenida antes de tiempo.

Dato

Núñez quedó detenida con prisión preventiva tras el homicidio, pero un juez de segunda instancia revocó esa resolución y le otorgó la excarcelación. Por eso, llegó al debate en libertad.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS