Publicidad

Política > Obra pública

Las 1.800 casas que prometió Nación serán para erradicación de villas y sorteo de la clase media

El ministro Jorge Ferraresi anunció que enviará recursos para 1.800 casas. La gestión uñaquista ya definió dónde estarán y para qué operatoria serán.

13 de julio de 2021

En su última visita a San Juan, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi anunció que Nación enviaría fondos para que la provincia comience, durante el segundo semestre del año del año en curso, la construcción de 1.800 viviendas. Esto por fuera de las 1.800 que prometió el presidente Alberto Fernández tras el terremoto de enero y que ya se levantan en Pocito y Rivadavia, los dos departamentos más afectados. Para este nuevo cupo de viviendas, la gestión uñaquista, ya decidió su destino: una parte irá destinada a la relocalización de asentamientos y villas y la otra, al tan ansiado sorteo para la clase media, según anunció Roberto Garcés, Secretario de Vivienda en San Juan.

“El anuncio de las 1.800 nuevas casas se pensaba realizar en septiembre, pero el ministro nos dio la sorpresa y lo anunció luego de ver como estábamos iniciando las obras en Pocito y Rivadavia”, dijo Garcés y contó que parte de estas viviendas irán a Sarmiento y Santa Lucía. Esto teniendo en cuenta que estos departamentos, más los dos mencionados anteriormente, fueron los más afectados por el movimiento telúrico del pasado 18 de enero.

Publicidad

“Estamos viendo el lugar físico donde las vamos a construir, quisiéramos llegar a toda la provincia, pero tenemos el compromiso que a partir de lo que sucedió en San Juan con el terremoto tenemos que llevar soluciones a Santa Lucía y Sarmiento”, añadió el funcionario y aclaró que en el primer distrito el cupo que le tocará, en gran medida, será para la relocalización de asentamientos y villas, como el Asentamiento Pedro Echague y en los pagos de “Cacho” Martín, que no tiene mucha gente a relocalizar, el cupo en su mayoría irá para sorteo.

Garcés destacó además que el equipo del IPV viene trabajando muy bien y tiene una planificación para la construcción de viviendas en toda la provincia, acción que hace más fácil el inicio de nuevas obras. “El gobernador Uñac hizo con el IPV la compra de terrenos en su primera gestión y esto fue estratégico pensado en la construcción de más viviendas. Demanda tenemos de todos los departamentos y estamos trabajando en proyectos que sirvan para cubrir esa demanda”.

El objetivo para estas 1.800 casas prometidas por el ministro Ferraresi es la relocalización de villas y asentamientos, pero además y por pedido del ministro de Obras Jorge Ortiz Andino también habrá un número que será para el sorteo de la clase media en el Gran San Juan.

Dato1: Relocalización de villa

La última relocalización que llevó adelante la gestión del gobernador Sergio Uñac fue en marzo pasado en el departamento Ullum. En aquella ocasión el IPV relocalizó a 28 familias del Asentamiento el Chilote y tal cual adelantó el titular de la oficina estatal a DIARIO HUARPE, Marcelo Yornet, el próximo operativo se llevará adelante en Pie de Palo, Caucete. Allí se levantan 471 viviendas.

Publicidad

Dato 2: Sorteo de la clase media

El Instituto Provincial de la Vivienda tiene en vigencia diferentes operatorias para la construcción de viviendas destinadas a la clase media, pero el último sorteo para este sector se llevó adelante durante el año 2018.

Cifra: 4.040

Actualmente se levantan en San Juan 4.040 viviendas y el objetivo es llegar a fin de año con más de 5.000 en construcción de manera simultánea.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS