Publicidad

Política > Cómo actuaron los diputados

Las apostillas de la novena sesión en Diputados: lo más insólito 

Este jueves se desarrolló otra sesión ordinaria en el recinto provincial. Las "perlitas" de los diputados. 

11 de agosto de 2022

La Cámara de Diputados de la provincia celebró este jueves la novena sesión ordinaria. Con la presencia de los 33 diputados de los diferentes bloques y en esta nota, DIARIO HUARPE, te cuenta cada una de las acciones que realizaron. 

El que fue, pero no estuvo 

El diputado por el PRO, Enzo Cornejo, se retiró del recinto, apenas votó por el Código Procesal Civil, que fue el asunto número dos en ser tratado. Si bien se quedó en la Legislatura, recién se lo vio regresar a la Cámara apenas unos minutos antes de que terminara la sesión. Su compañero de "banco", Gustavo Usin del bloque Actuar, también se levantó en varias oportunidades, aunque estuvo presente más tiempo que Cornejo. 

Publicidad

Enzo Cornejo. Foto: Gentileza.

La confusión de la Diputada Quiroga

Una de las cuestiones que se votó este jueves es la aprobación de un Acuerdo Marco de Adhesión al Sistema de Identidad Nacional Tributario y Social (SINTYS), entre el Poder Ejecutivo Provincial y el Gobierno Nacional. Este convenio tiene fecha del 2001 de suscripción y, su puesta en marcha, en el 2007. Las fechas llamaron la atención de la diputada Marcela Quiroga, del Bloque de Producción y Trabajo, ya que hacen más de dos décadas de la aprobación de tal tratado. 

Tras unas palabras de Quiroga, en las que pedía que esta fuera una "excepción" que no confirme la regla, la diputada Marcela Monti del bloque Justicialista saltó al cruce y explicó el por qué de la demora de las fechas. Según indicó, "no saben por qué se estaba aplicando el acuerdo sin haberse tratado antes", ya que ninguno de los legisladores actuales estuvo en la Cámara hace 20 años. Apenas detectaron esta irregularidad, dijo, mandaron a tratar la aprobación. 

A pesar de esta leve oposición, el Acuerdo Marco fue aprobado sin ningún voto negativo. 

"La chica diez" 

La legisladora más destacada de la jornada fue Celina Ramella, también perteneciente al bloque Justicialista. La legisladora tuvo varias intervenciones durante la sesión. Entre ellas, tuvo la palabra durante el tratamiento del Código Procesal Civil, Comercial y Minería de la provincia de San Juan y también explicó la declaración de interés social, educativo y científico a la "III Reunión Plenaria Anual de la Abogacía Joven F.A.C.A. A esta jornada llegará el ministro de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Ricardo Lorenzzetti. 

Publicidad

Celina Ramella. Foto: Gentileza.

Los Colibríes

La legisladora justicialista, María Fernanda Paredes, llevó al recinto un proyecto de imposición de nombre de un jardín de infantes de la provincia. Se trata del E.N.I Nº53, ubicado en la localidad de Concepción. La idea de cambiarle la denominación a este establecimiento surgió en el 2019 y, desde aquel momento, se quiso llevar a cabo de una manera democrática. 

En este sentido, en el jardín hicieron votaciones en las que participaron miembros de toda la comunidad educativa. Entre las opciones más destacadas aparecieron "Jardín de mi Pueblo Viejo", "Huellitas de colores" y "Los Colibríes". Con un 44% de adhesión, se eligió esta última elección por su significado "reproductor de vida".  

 

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS