Publicidad

Judiciales > Engaño a la buena fe

Las causas penales por estafa crecieron casi 70% en San Juan

En lo que va de este año, a la Justicia ingresaron 1.178 denuncias por parte de los afectados.

26 de noviembre de 2021

En Tribunales se declaran sorprendidos por la cantidad de causas por estafa que han ingresado este año. Hasta el 24 de este mes se radicaron más de 1.100 lo que implica un 68% más que todo el año pasado. Lo atribuyen a los efectos de la crisis económica que golpea al país y la falta de trabajo.

En la Justicia sanjuanina aseguran que esperaban un aumento de este tipo de delitos, porque los antecedentes indican que proliferan con fuerza  cada vez que hay un vaivén sostenido de la economía. Sin embargo, no imaginaban que el incremento pudiera ser tan significativo.

Publicidad

Fuentes judiciales aseguraron que hasta el miércoles de esta semana, han registrado 1.178 denuncias de estafa. Teniendo en cuenta que en todo 2020 fueron casi 700, este año ya registra una suba de 68%.

Con algo más de un mes para terminar el año, las fuentes dieron por descontado que la diferencia se estirara. Calcularon que al 31 de diciembre, el número de denuncias podrían llegar a 1.300.

Las estafas se han convertido este año en uno de los delitos que más sobrecarga el fuero Penal. Con un agravante: hasta enero se tramitarán en 5 juzgados y ahora solamente en 2.

Las estafas pertenecen al lote de delitos que se siguen tramitando en el antiguo modelo Penal, conocido como mixto. Si bien la idea es que pasen a ser propiedad del sistema acusatorio, junto con otros hechos que se irán traspasando paulatinamente, aún no hay fecha para eso.

Publicidad

De los 5 juzgados de Instrucción con los que cuenta la Justicia provincial, desde la aplicación del sistema acusatorio, el primero, el cuarto y el quinto fueron afectados a la Unidad Conclusiva de Causas y el segundo y el tercero quedaron para atender procesos nuevos en el sistema mixto. De ahí que estos dos últimos son los que deben resolver todas las denuncias por estafa que vienen ingresando desde marzo.

Las fuentes aseguraron que entre las causas en trámite hay estafas por compra y venta de inmuebles, incumplimiento de contrato por servicios que se ofrecen y no se prestan, por engaños telefónicos y otras atribuidas al mundo electrónico.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS