Publicidad

Departamentales > Pedido histórico

Las comunidades huarpes del Encón presentaron un pronto despacho por el acueducto que nunca llega

Las comunidades Clara Rosa Guaquinchay y Pinkanta se cansaron de esperar las promesas.

24 de diciembre de 2021

Javier Alamio, representante legal de las comunidades Huarpes del Encon confirmó a DIARIO HUARPE la noticia: “la semana pasada le hemos presentado un pronto despacho al gobernador, porque siempre se anuncia el acueducto del Encón, pero nunca se construye”, dijo.

Cabe recordar que el 22 de marzo de este año, después de muchos reclamos y cientos de expedientes iniciados en los diferentes organismos públicos, las comunidades huarpes Clara Rosa Guaquinchay y Pinkanta, más otras familias que residen en la zona, solicitaron por escrito (expediente Nº 100 000448) al Poder Ejecutivo Provincial medidas urgentes para paliar la sequía. Y entre ellas, la del acueducto; una obra que viene siendo anunciada desde el 2015 por diferentes funcionarios provinciales y municipales, pero la obra nunca se concreta.

Publicidad

“Ante las promesas incumplidas y la falta de respuestas al último escrito presentado, se decidió apelar a este recurso con vistas al año que viene iniciar una causa en la justicia”, dijo Alamino.

Más de 700

En total, los afectados por la falta de agua en el Encón son un poco más de 700 personas, las cuales están distribuidas en los 14 puestos asentados tierra adentro de la localidad veinticinqueña; más otras familias de la zona y una escuela, la de Las Trancas.

“El camión tanque municipal viene cada 20 o 30 días”, contó uno de los puesteros de la zona. “No llena los reservorios que tenemos, tachos de 200 litros, piletines, tanques de 500 litros o lo que tengamos, y después se van hasta la próxima entrega. Y así vivimos… o mejor dicho, sobrevivimos”.

En la puerta de cada vivienda hay recipientes donde almacenan el agua que le llevan en los camiones tanques.

El pronto despacho dice:

“…habiendo transcurrido ya más de sesenta días hábiles administrativos, solicitamos una respuesta bajo apercibimiento de considerar su silencio como negativa, todo ello en el término de treinta días, conforme artículo 10 de la ley 135-A (Ley de Procedimiento Administrativo).

Incluidos

“El reclamo de los pobladores del Ecón es lógico y no tiene ningún espíritu de confrontación”, manifestó Alamino. “Solo quieren agua para vivir”, agregó.

Publicidad

 En el escrito presentado en gobernación también se solicita medidas para paliar la sequía de las lagunas de Guanacache, fundamentalmente teniendo en cuenta los efectos sobre los animales, la flora y fauna.

“En ningún momento el gobierno de San Juan nos convocó a dialogar por la problemática que genera la sequía como hicieron con los productores”, dijo otro de los puesteros. “Es como si no existiésemos. Nos hemos sentido excluidos no sólo por el derecho que poseemos como ciudadanos sino también por el derecho a la consulta libre, previa e informada como comunidades indígenas”, agregó.

La mayoría de las familias huarpes viven de la producción caprina.

Por último Alamino dijo que las comunidades Huarpes, hasta el momento, pacientes esperan las vías institucionales para resolver el problema. Sin embargo, la paciencia tiene límites.

“Confiamos en que en breve se construya un acueducto, tal como lo tiene Mendoza y San Luis en la misma zona limítrofe”, concluyó Alamino.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS