Publicidad

Virales

Las publicidades de cerveza que quedaron en la historia Argentina

Después de la polémica por el anuncio de una cerveza para "los que no les gusta la cerveza", dejamos un recorrido por la historia de publicidades birreras que todavía se recuerdan.  

15 de enero de 2020

Hace unos días una publicidad de cerveza fue noticia por su contenido machista. En el mismo se retrataba a una mujer que era forzada a pertenecer a algo que no le gustaba. La cuenta de publicitarias.org, una organización de mujeres publicistas decía: “Basta de publicidades que nos hacen sentir que tenemos que encajar, basta de publicidades que dicen que nuestras elecciones y gustos están mal, basta de publicidades que muestran mujeres siendo forzadas.” El final fue que el anuncio se levantó y la empresa salió a pedir disculpas.

Lo cierto es que la publicidad forma parte del tejido cultural cotidiano, son esos mensajes que diariamente invitan a consumir un producto. En Argentina se da el caso de que las publicidades de cerveza quedan marcadas ya sea por “pegadizas”, épicas o porque apelaban a un sentimiento futbolero.

Publicidad

Acá una breve selección de publicidades que trascienden el tiempo.

UNA QUE NOS SEPAMOS TODOS

Una de las publicidades icónicas del 2000 fue el spot “Canciones” publicada en 2003, en ella se narraba la historia de un joven que quería tomar una cerveza pero cuando abría su heladera, esta estaba vacía. Luego recorría quioscos donde seguía sin tener suerte hasta que llegaba a un bar y no solo encontraba la bebida que buscaba, también encontraba el amor. La particularidad es que cada diálogo era una parte de una canción del rock nacional. El repertorio de canciones populares hizo que quedara instalada en la memoria.

UN SINGLE PARA DEJAR LA GARGANTA

El mundial de Corea/Japón 2002 fue bastante olvidable a nivel futbolístico. Pero una campaña publicitaria se volvió un himno durante esa época. “Himno” era el spot que comenzaba “Eran otros tiempos, era otra la historia, no había medallas, sólo hambre de gloria.” Con esa intro se ganó un lugar en el recuerdo y posiblemente hayas leído la oración anterior cantando.

UNA DÉCADA DE LA ÉPICA

El mundial de Alemania 2006 dejó un gran dolor mundialero tras la definición por penales. Por otro lado dejó al país una de las publicidades más épicas hasta la fecha. “Benditos” es un montaje de momentos de la historia futbolística de Argentina. El relato del locutor Mariano Chiesa emulaba las “bienaventuranzas bíblicas” con un tono que ponía la piel de gallina. Con frases como “Bendita la anestesia general a los dolores// La tristeza que curamos con abrazos// Las gargantas que se rompen por los goles// El sentirnos los mejores por un rato.” Se talló en el mármol del imaginario popular

Con este breve recorrido deja en claro que las publicidades “birreras” son parte de la historia audiovisual Argentina. Los tiempos van cambiando y los estereotipos que representan se van adaptando, pero no dejan de ocupar ese importante lugar que significa construir un imaginario colectivo.  

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad