Publicidad

Economía > Abandonan su contención

Las razones por las que sube el dólar

El Gobierno  impulsó el consumo, ató tarifas, congeló naftas y demás, pero esto no dio resultado en las PASO y ahora parece que abandonarán ese plan. 

POR REDACCIÓN

13 de agosto de 2019

Tras el triunfo de Alberto Fernández en las PASO del domingo, el dólar se disparó hasta los $65 en algunos bancos. Como la inflación se aceleraba debido a la suba de tarifas y combustibles, el Gobierno decidió congelar el tipo de cambio utilizándolo de ancla inflacionaria para llegar con mayores posibilidades a los comicios. Es por esto que impulsó el consumo, ató tarifas, congeló naftas y quemó reservas. Como esto no dio resultado y la diferencia para alcanzar a Fernández en irremontable, la Casa Rosada parece abandonar ese plan.

Es que la victoria del domingo implica que el presidente Mauricio Macri ya no tiene chances, razón por la que el Gobierno parece ya no estar dispuesto a quemar los dólares que le presta el FMI, algo que le recomienda la entidad. Sandleris viene de consumirse casi la mitad de los u$s 5400 millones del desembolso del Fondo del mes pasado. A eso se suma que el BCRA sólo tiene u$s 16.000 millones de reservas netas si se descuentan préstamos, swaps y afines.

Publicidad

El BCRA parece hacer esto para que el Gobierno pueda “timonear” políticamente las semanas que lo separan de un traspaso del poder con una legitimidad en grave decadencia. Piensan que peor que una megadevaluación es llegar sin dólares a octubre.

Sin los dólares del FMI, el recurso de la tasa de interés más alta del mundo tiene sus límites porque a medida que sube despierta cada vez menos credibilidad y ya estaba en un 63% anual.

Es decir que, uno de los pocos recursos que tiene el BCRA para administrar la corrida cambiaria avalada por el FMI es dejarlo subir y atenuar esa suba cuando se pueda.

Fuente: Ámbito.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS