Publicidad

Economía

Las uvas tempraneras, gravemente afectadas por las últimas heladas

En algunos departamentos las bajas temperaturas perjudicaron el inicio de la producción. Muchas de las variedades afectadas se destinan a pasas.

POR REDACCIÓN

13 de septiembre de 2019

Lo que menos desean los viñateros es la caída de helada en esta época del año. Las fuera de tiempo son las que destruyen parte de la producción y eso generaron las bajas temperaturas que rociaron los parrales en los últimos días. Según mencionaron desde el sector, las heladas de estos últimos días impactaron en las uvas tempraneras que algunas ya están en los parrales.

Las temperaturas bajo cero golpearon las uvas que ya están en los parrales y eso significa se traduce en una mala noticia para el sector vitivinícola. Es que en la provincia se encuentra en pleno crecimiento las hectáreas de uvas tempraneras y son estas las que sintieron el impacto de las heladas tardías de septiembre.

Publicidad

Según contó Eduardo Garcés, uno de los representantes de los viñateros de la provincia, “hay productores que ya saben que tendrán pérdida porque la helada ha quemado yemas”. Si bien aún no hay denuncias concretas por ser reciente (la última fue en la madrugada del jueves), se conoció que productores de Caucete, Sarmiento, 25 de Mayo, Angaco y San Martín son algunos de los que han sido víctimas del estado del tiempo.

Lo que sucede con la helada de esta época en algunos casos es que la yema se ve afectada pero no se percibe ahora porque aún no se muestran los brotes todavía. Pero existen otras variedades que posiblemente ya estén brotando, modo que también son perjudicadas por esta baja temperatura.

Las tempranas que sintieron el impacto son las variedades como flame y cardinal entre otras. Lo que sucede es que la helada destruye las células. Y aunque no se perciban, algunas están formándose y ya poseen el jugo de la yema, que es quemado por el frío.  El impacto es porque la cepa ya está en movimiento, aunque si el frío sucede antes cuando está aletargado el parral, puede soportar hasta unos 12 grados bajo cero.

El impacto se percibirá tal vez más adelante al momento del brote porque de las tres yemas que tiene la cepa, la primera es la que trae más racimos, mientras que las otras dos bajan la productividad. Las uvas tempraneras se utilizan para vino pero muchas se están destinando para pasas porque muchas de las nuevas variedades son sin semilla.

Publicidad

Las uvas comunes que son las que predominan en la provincia todavía no está movida la yema, por lo que estas heladas no las afectan.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS