Publicidad

Economía > En marzo

Las ventas en los comercios de San Juan cayeron un 60% durante la cuarentena

Según la Cámara de Comercio, el rubro más perjudicado fue el de las jugueterías.

POR REDACCIÓN

20 de abril de 2020

La Cámara de Comercio informó que durante marzo las ventas tuvieron una caída del 60% en comparación con el mismo mes del 2019. Esto se debe a la cuarentena total establecida a partir del día 20, con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

En San Juan el sector más afectado fue el de las jugueterías, con una baja en ventas del 80%. Le sigue el calzado, librerías, servicios y cubiertas con un 70% menos de ventas. En el tercer puesto está la indumentaria con un 60% menos y en el cuarto las ferreterías y el turismo que registraron una baja del 50%. En cuanto a las joyerías y marroquinerías, tuvieron un descenso del 40%. El último rubro que tuvo una baja fue el de farmacias con un 20% menos.

Publicidad

La única categoría que tuvo un aumento en las ventas fue la de los alimentos, que subieron en un 30%.

“Esta bajada repentina afecta no solo a la comunidad sino también a la recaudación del Estado por la disminución, en las mismas proporciones, del pago de impuestos como son los ingresos brutos, entre los más importantes”, aclara el comunicado.

Además, aseguran que en el sector preocupan el pago de sueldos, alquileres, a proveedores, entre otros, del mes de abril. “Es una realidad que no podrán pagarse por la imposibilidad de poder abrir sus comercios”, dicen.

A partir de este lunes el sector podrá vender por plataforma de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con los compradores. La entrega será a domicilio cumpliendo con los debidos resguardos sanitarios y protocolos. En ningún caso podrán abrir sus puertas al público. La actividad la podrán realizar de lunes a viernes de 10 a 16.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS