Publicidad

Economía

Las ventas por el Día del Niño sufrieron la peor caída en tres años

La Cámara de Comercio de San Juan calculó que hubo una retracción interanual de 10%, aunque esto significa una menor baja en comparación con el nivel nacional.

20 de agosto de 2019

El Día del Niño es una de las fechas más esperadas por los comerciantes cada año, sobre todo en el actual contexto de caída de ventas y más luego del shock económico que se produjo después de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Pese a que había esperanzas entre los mercantiles de poder hacer una diferencia que empujara las ventas a la suba, en especial porque en la semana pasada hubo buena afluencia de público en el centro comercial, el cimbronazo cambiario en el país terminó reflejado en las estadísticas con una caída interanual del 10% de los artículos comercializados en comparación con el año anterior.

Publicidad

En efecto, en 2017 las comercializaciones para el Día del Niño habían levantado un 3,5%, mientras que en 2018 la suba fue de 1,6%. Por lo cual este estrepitoso derrumbe significa el peor nivel de ventas de los últimos tres años y se enlaza con el ritmo del comercio local que ya lleva soportando números en rojo en 17 de los últimos 20 meses medidos.

El informe de la Cámara de Comercio destaca que los juguetes elegidos por los compradores fueron en su mayoría de origen nacional y los precios fluctuaron entre los $300 y $800. Mientras que la escalada del dólar conspiró contra la venta de artículos importados, además hubo una notable diferencia a la baja en cuanto a la venta del calzado y la indumentaria.

En cuanto a la forma de pago, los clientes eligieron casi por igual el efectivo como los planes en 3 y 6 cuotas con tarjetas de crédito, en tanto que el ticket promedio rondó los $500 y los $1.200, respectivamente.

De todas maneras, comparando el informe local con el publicado por la CAME a nivel nacional, la retracción en San Juan fue menor teniendo en cuenta que en el país la caída de las ventas alcanzó el 12% interanual.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS