Publicidad

Provinciales > Relevamiento

Las zonas donde sufren los colectiveros de San Juan: Chimbas, Rawson y La Bebida

Desde la UTA y el sector de empresarios del transporte público contaron los puntos calientes de vandalismo que sufren parte de sus trabajadores en San Juan.

03 de abril de 2023
La zona del Parque Industrial en Chimbas es de los puntos más calientes. Imagen DIARIO HUARPE.

El lamentable episodio que se registró en el partido de La Matanza, en Buenos Aires, donde Daniel Barrientos, un colectivero de 65 años fue asesinado, activó las alarmas en todos los sectores de la sociedad. Tras el hecho consumado, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, sufrió una golpiza en medio de una protesta de colectiveros en la Avenida General Paz porque la reacción tardía a un conflicto que trae larga data podría haber evitado la pérdida de un trabajador. Por ello en San Juan, DIARIO HUARPE averiguó cuáles son las zonas más calientes, donde los choferes de la Red Tulum sufren realizar su trabajo.

Según las palabras de Héctor Maldonado, secretario general de la UTA, a este medio, en la provincia son tres las zonas “más calientes” que padecen los colectiveros de la Red Tulum. Se trata de un sector del departamento Chimbas, otra en Rawson y una más en la zona de La Bebida, en Rivadavia.

Publicidad

“Las empresas Mayo, Albardón y La Positiva han sido las más afectadas. En Rawson, en la zona aledaña al Barrio Valle Grande y en Chimbas, los barrios cercanos al Parque Industrial, se vuelven tierra de nadie, incluso en horas de día”, explicó el gremialista.

De acuerdo a lo señalado, en varias oportunidades han tenido que hacer retenciones de unidades en la Terminal porque no le encontraban solución a los hechos de vandalismo, o asaltos que se provocaban en estas zonas. “En la zona de La Bebida, cerca del asentamiento Evita también hemos tenido episodios complicados”, agregó.

Esto obligó a que se trabaje de manera mancomunada con personal policial para que algún efectivo acompañe a los trabajadores de la Red Tulum durante parte de los recorridos. Incluso, en la empresa Albardón, la gerente Viviana López Puerta confirmó a DIARIO HUARPE que decidieron contratar un servicio de seguridad privada para acompañar a los choferes porque en una noche han llegado a sufrir la rotura de cinco ventanillas de vidrio.

Hay zonas donde los pasajeros quedan muy expuestos a ser atacados mientras esperan su colectivo. Imagen DIARIO HUARPE.

Por su parte, el gremialista Maldonado destacó que estos inconvenientes se presentan en cualquier horario y muchas veces los atacantes son menores de edad que terminan saliendo libres después de ser detenidos. “Hemos tenido conflictos con Gobierno e incluso la empresa Albardón fue multada por retener servicios. El problema es que quizás durante un mes algún policía acompaña el recorrido de los trabajadores, y si no ocurre nada, se disminuye esa vigilancia”, aseveró.

“Nosotros queremos tomar todo tipo de medidas de prevención para evitar que se produzcan episodios similares a lo de Buenos Aires. Si bien estamos lejos de esos episodios, tenemos que tener mucho cuidado para evitar los arrebatos que se dan en estas zonas peligrosas”, cerró Maldonado. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS