AHORA

5 C°

Viernes

8 C° / 21 C°

Sábado

13 C° / 24 C°

Política > Bajo la lupa

Legisladores opositores piden juicio político para destituir a Garavano

La presentación se hizo por un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados. Al Ministro de Justicia y Derechos Humanos lo acusan de mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones.

POR REDACCIÓN

15 de mayo de 2019

Por un supuesto mal desempeño y delitos en ejercicio de sus funciones, diputados opositores presentaron en la Cámara baja un proyecto de resolución pidiendo la destitución de Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos por medio de juicio político.

El proceso sería por dos hechos concretos. Primero por las presiones indebidas dirigidas a forzar la renuncia del letrado Carlos Rozanski a su cargo de juez federal. Y  la segunda, la negociación con el arrepentido Leonardo Fariña para garantizar el contenido de sus declaraciones en sede judicial.

Los legisladores aclaran que "la responsabilidad del ministro surge con claridad no solo por la jerarquía que ocupa en el Poder Ejecutivo, que lo convierte en responsable político de las conductas disvaliosas observadas, sino también a su intervención personal en los hechos que describiremos".

A partir de allí, se relatan los hechos en cuestión. "El 20 de octubre de 2016, el Dr. Rozanski presentó finalmente la renuncia a su cargo. Lo que corresponde que esta Cámara analice son los hechos ocurridos el día previo y que derivaron en la presentación de esa renuncia en tanto en esa secuencia se encuentran las causales de mal desempeño que atribuimos al ministro Garavano", afirma la presentación.

Luego detalla que "en efecto, el 19 de octubre de 2016 el Dr. Rozanski se reunió con el Ministro Germán Garavano y con el Consejero Luis María Cabral, en una audiencia que no figura en los registros públicos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. En los audios que han trascendido públicamente puede detectarse cómo el supuesto tono cordial de la charla no oculta el claro ejercicio de una presión indebida por parte de Garavano y Cabral".

Con el avance del texto, se centra en el caso del arrepentido Leonardo Fariña quien, se subraya, reconoció haber sido partícipe de maniobras delictivas varias y en ese marco se convirtió en el elemento de prueba determinante para iniciar una serie de causas penales contra la ex presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner. Procesos en los cuales invariablemente la ex mandataria fue procesada con prisión preventiva, con procesos de desafuero pendientes en la Cámara de Senadores de la Nación".

Fuente: Infobae

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?