Publicidad

Departamentales > En Jáchal

Denuncian que los derrames en Veladero siguen pero en el municipio lo niegan

Según los miembros de la Asamblea Jáchal No se Toca, en febrero se habrían registrado el último derrame y que hay más mercurio en el río Jáchal. Desde el municipio, lo desmienten. 

POR REDACCIÓN

15 de mayo de 2019

En el mes de noviembre, la Asamblea Jáchal No se Toca, presentó un extenso documento en la en la Justicia Nacional, en la Secretaría de Ambiente y en la Secretaría de Minería de la Nación, para ponerlos en conocimiento sobre los últimos resultados arrojados en los diferentes análisis realizados por la UNCuyo (Universidad Nacional de Cuyo Mendoza), después de los derrames sucedidos en la mina Veladero. En el escrito la Asamblea no solo denuncia que hubo 11 derrames más (sin incluir el de febrero), sino que también la Cuenca del Río Jáchal está altamente contaminada con Mercurio.

Ante semejante denuncia DIARIO HUARPE se puso en contacto con el especialista en el cual el municipio de Jáchal se respalda para abordar estos temas, el ingeniero Miguel Ángel Más, quien manifestó:

Publicidad

“Conozco la denuncia, pero es muy poco probable que haya sucedido algún derrame”. Y luego agregó: “Y es poco probable por tres razones. La primera, porque hay dos laboratorios que lo descartan. La segunda, porque las dosis de mercurio a la que ellos apuntan son bajísimas. Y tercero, cuando hay derrames se movilizan otros parámetros y esos no se han encontrado en los análisis”.

La discrepancia

El especialista contratado por el municipio de Jáchal asegura que los registros de mercurio encontrados en los análisis que se denuncian, están dentro de los parámetros de la línea de base, y que es muy poco probable que haya habido otros derrames después del 2015.

No obstante, en la vereda de enfrente están los de la Asamblea, que aseguran que en las comparativas, con los registros de los muestreos declarados por la empresa Barrick tras el derramme del 2015, hay parámetros que sí demuestran que hubo más derrames.

“Para nosotros los parámetros claves son los 67 muestreos que Barrick presenta en el 2015 en el juzgado”, comienza diciendo Saúl Zeballos, miembro de la Asamblea Jáchal Nos se Toca.  “Y en esos 67 muestreos tenemos, en el pico máximo del derrame, a 120 kilómetros aguas debajo de la Mina (punto límite hasta donde los de la UNCuyo pueden llegar a monitorear), 1.2 microgramos de mercurio por litro de agua. Y los análisis del septiembre del 2018, la presencia de mercurio, en el mismo punto, fue de 2.0; en octubre, 1.1 y en febrero, de 1.3  microgramos de mercurio por litro de agua, con el exceso de aluminio y manganeso”

En la comparativa Zeballos denuncia que en los análisis del 2015, Barrick presenta que se registró 1.48 miligramos de manganeso y ahora hay 2.60. Y que el registro de aluminio, de 70 se elevó a 92.  

“Todos esos valores nos confirman que los derrames continúan”, aseguró Zeballos. “Y como siempre no lo quieren reconocer”.

Resultados diferentes

A la hora de consultarle al ingeniero Más si no hubiese sido oportuno realizar nuevamente los análisis, ya que los resultados de los tres laboratorios intervinientes (el del CIPCAMI: Centro de Investigación para la prevención de la Contaminación Ambiental Minero Industrial y el de la UCCuyo: Universidad Católica de Cuyo; el de UNCuyo: Universidad Nacional de Cuyo Mendoza) arrojaron datos diferentes, el especialista manifestó:

Publicidad

“No, porque se descarta el tercero en discordia, ya que los valores de la diferencia están ahí, y además de ser bajísimos, son comparables”, respondió Más y luego agregó: “Distinto hubiera sido que el valor diferencial fuera alto como por ejemplo 0,0011 a 0,0050. En estos casos se les recomienda a los laboratorios que se hagan de nuevo el análisis con un laboratorio de su confianza sobre las muestras de respaldo”.

La Cuenca

En cuanto a la cuenca del Río Jáchal el ingeniero Más dijo:

“Esta cuenca es una cuenca que siempre tuvo sus problemas. Y por suerte esa vigilancia hoy se está haciendo; y con el avance de otros proyectos mineros, se la va a tener que vigilar mucho más”. Y luego sentenció: “Hoy por hoy la comunidad de Jáchal está teniendo el agua más cuidada de toda su historia”.

La denuncia en NaciónEn cuanto a las presentaciones hechas en Nación, Saúl Zeballos contó que en la justicia se está moviendo muy lento.

En la Secretaría de Minería de la Nación, les han respondido que no era competencia de ellos y por esa razón habían enviado la documentación al Ministerio de Minería de la provincia. “Es decir”, dijo Zeballos “Esto y la nada, es lo mismo”.

Y de la secretaría de Ambiente de la Nación, directamente, no tienen respuestas.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS