Publicidad

Economía > A 15 días de aplicarla

Ley de alquileres: aseguran que cayó la oferta de viviendas en San Juan

Algunos propietarios prefieren no arrendar hasta que finalice el decreto que extendió los contratos hasta septiembre.

15 de julio de 2020

A 15 días de la promulgación y entrada en vigencia de la nueva Ley de Alquileres, desde un sector que contiene a las inmobiliarias sanjuaninas aseguraron que el principal efecto que notan es la caída en la oferta: los propietarios prefieren no arrendar su inmueble por el momento.

Así lo explicó el secretario de la Cámara de la Construcción e Inmobiliarias de San Juan, Mauricio Turell, en diálogo con DIARIO HUARPE al indicar que la primera consecuencia de la normativa recientemente aprobada en el país es que “se bajaron de oferta muchísimos alquileres hasta conocer bien cómo va a ser la temática de esta nueva ley”.

Publicidad

“Creo que esto va a perdurar por lo menos 60 días hasta tener más certezas, además está vigente el decreto que prohíbe el aumento de los alquileres hasta septiembre. Hay rumores de que quieren ampliar ese DNU, entonces estamos totalmente desconcertados para saber cómo actuar”, continuó el especialista.

Turell también remarcó que ante este panorama los dueños “sacan los inmuebles de oferta y aquellos contratos que se están por vencer, deciden no renovarlos. Hay algunas renovaciones, pero quien está con muchas dudas directamente le pide a la inmobiliaria que no le renueve el alquiler”.

Es preciso marcar que la vicepresidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios de San Juan, Cristina Luluaga, también atendió a DIARIO HUARPE y coincidió en parte con este enfoque. “Oferta de alquiler en general hay relativamente poca", dijo. Pero hizo la salvedad de que "los inmuebles que podrían estar desocupados, al haber una prórroga automática no vuelven al mercado, entonces hay en general menos oferta. Sin embargo, no se ha modificado la oferta después de la nueva ley”.

La profesional dijo que lo que notan es muchas consultas de interesados en alquilar y las dudas también pasan también por cómo se aplicará la actualización del contrato a 3 años, que según la ley es un promedio entre un índice publicado todos los meses por el Banco Central conformado en partes iguales por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Publicidad

Luluaga afirmó que “hemos tenido algunos casos de propietarios que preguntan la forma que se aplicará la ley ante contratos a 3 años con la inflación de la Argentina y la rentabilidad actual, que es la más baja de la historia. De todas formas, el que tiene un inmueble para alquilar lo prefiere ocupado que deshabitado”.

La posición de los inquilinos

El titular de la Asociación de Inquilinos de San Juan, Víctor Bazán, señaló que en la entidad notaron que “muchas inmobiliarias no quieren respetar la nueva ley y quieren hacer contratos nuevos con fecha anterior a la sanción y con un aumento considerable con relación a la inflación actual”.

Indicó que algunos propietarios e inmobiliarias “pretenden aplicar un aumento de hasta 48 o 50% de aumento anual para contratos nuevos”. Ante este panorama, Bazán cree que “el problema que haya más demanda que oferta hace que los alquileres suban, pero tenemos que decir que está vigente hasta el 30 de septiembre el decreto presidencial para seguir pagando lo mismo que hasta la actualidad”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS