Publicidad

Provinciales > Coletazos legales

Ley de Alquileres: inquilinos de San Juan presentaron un amparo contra el DNU

La Asociación Civil de Inquilinos San Juan, encabezada por Víctor Bazán, presentó un amparo en contra del DNU del presidente Javier Milei, que deroga la Ley de Alquileres.

03 de enero de 2024
La Ley de Alquieres regulaba, entre otras cosas, el índice de actualización del alquiler. Foto: Archivo Diario Huarpe. 

La derogación de la Ley de Alquileres movió el avispero entre los inquilinos de todo el país. Es que, entre otras cosas, esta legislación preveía un índice de actualización del precio de los alquileres, cuestión que quedaba completamente desregulada a partir de esta decisión. Por este motivo, además de las quejas, prefirieron tomar acción. La Asociación Civil de Inquilinos San Juan, encabezada por Víctor Bazán, presentó junto con otras asociaciones y agrupaciones un amparo con el objetivo de detener el avance del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei. Este miércoles, la presentación fue trasladada al Juzgado Contencioso Administrativo Federal N.º 2.

“La Asociación, con el apoyo de la Federación de Inquilinos Nacional, presentamos el amparo el viernes pasado. Ahora nos enteramos de que la jueza Eliana Ratta se desligó y lo trasladó al Contencioso Administrativo Federal, con el resto de los amparos. Nuestro objetivo es que la sociedad vea que estamos haciendo algo, que nos estamos moviendo ante este decreto que cambia todo”, dijo Bazán a DIARIO HUARPE.

En este contexto, el presidente de la asociación aseguró que tienen fe de que la Justicia de lugar a todos los amparos, debido a que el DNU es “plenamente inconstitucional” y atenta contra los derechos de los inquilinos.

Publicidad

Bazán explicó que, desde que se anunció el DNU, hay muchos inquilinos que denunciaron situaciones inusuales de acuerdo a los contratos de alquiler. Esta cuestión se intensificó con la puesta en vigencia del decreto, el pasado 29 de diciembre. Entre otras cosas, se quieren plantear contratos de dos o tres meses, en moneda extranjera, en bitcoin, etcétera.

“Se vienen con posturas de contratos bimensuales, trimestrales. Si estuviese la Ley de Alquileres que fue derogada sería absolutamente inconstitucional”, aseveró Bazán.

El trabajo con diputados de UxP

Bazán explicó que se encuentran trabajando arduamente con diputados nacionales por Unión por la Patria, con el fin de que si el DNU no puede pararse a través de la Justicia, no avance en el contexto legislativo. Por eso, mantienen reuniones con los legisladores.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad