Publicidad

Política > Importancia en la minería

Ley de Glaciares: esperan un estudio clave para avanzar con posibles cambios en el inventario

El ministro de Minería de la provincia, Carlos Astudillo, se reunió con los presidentes de bloque de la Cámara de Diputados para iniciar un tratamiento que promete varios capítulos en San Juan.

31 de octubre de 2022

Una visita a la Cámara de Diputados por parte del ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, reactivó un tema de suma importancia en la provincia: la Ley de Glaciares. Es que, en los próximos días, estará listo un informe clave de la Universidad Nacional de San Juan sobre las glaciares existentes en la provincia. Esto permitirá clarificar el estado actual de las figuras en el territorio, es decir, si están en activos, inactivos o bien, si cambiaron sus características y ya no se los puede considerar como tales. La labor de los legisladores es fundamental en este caso, ya que, una vez que se sepa la actualidad de las masas de hielo, se podrá actualizar el inventario con el que cuenta la Ley de Glaciares. Determinar esta situación resulta determinante para la llegada de nuevas inversiones mineras, como las de Casposo en Calingasta, y para la continuación de los proyectos que ya están trabajando en el territorio.

DIARIO HUARPE habló con el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, quien contó que este estudio está siendo realizado por la UNSJ, puntualmente por dos facultades. La Facultad de Ingeniería se encarga del estudio de la cuenca norte y la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la sur. Debido a que esa investigación está a punto de llegar a su fin, el titular de la cartera se reunió con los presidentes de bloques de Diputados, quienes forman parte del Consejo Provincial de Coordinación para la Protección de Glaciares. Esta reunión fue informativa, con el objetivo de brindar detalles pormenorizado del estado del estudio.

Publicidad

Con apoyo de maquinarias de Suiza, la institución realizó un informe sobre masas de hielo presentes en la provincia. Esto es porque, hasta el momento, debido a la inaccesibilidad geográfica de las figuras, el inventario de glaciares de la Ley de Glaciares se hizo a través de imágenes satelitales. Ahora, se pudo llegar al terreno y constatar el estado de las figuras de manera más precisa.

El conocimiento de los resultados de la investigación resulta fundamental, ya que, con la certeza de la cantidad de masas de hielo y del estado de las mismas (el aporte de agua a las cuencas hídricas es un punto a tener en cuenta), se podrá actualizar el inventario. Esto sucederá, claramente, solo si se comprueba científicamente el cambio de figura.

“Solo si se descubre que un glaciar cambió de forma o bien, está inactivo, es decir que no derrama agua a ninguna de las dos cuencas, se hará un cambio en el inventario. Sin embargo, falta bastante para eso, ya que primero nos tenemos que reunir entre todos y debatir”, manifestó el ministro en relación con esto.

Ahora bien, el trabajo de los presidentes de bloque de la Cámara de Diputados es determinante en el cambio de este inventario. Es que, después de ver los resultados que arroje el estudio, se decidirá si quitar o agregar los glaciares a esa lista. De esto dependen las futuras inversiones mineras en la provincia, ya que es preciso saber si se puede avanzar en ciertos terrenos antes de hacer los estudios exploratorios. Un claro ejemplo de esto es el proyecto Casposo, que se encuentra realizando perforaciones de la mano de la empresa Austral Gold.

Los diputados, entonces, participarán de los posibles cambios del inventario. De ser así, primero deberá hacerse la modificación en la lista a nivel provincial y luego, a nivel nacional. Cabe destacar que en la reunión con Astudillo no estuvieron presentes los legisladores de la oposición, quienes suelen utilizar políticamente este tema tan delicado.

Publicidad

En este contexto, DIARIO HUARPE habló con diferentes legisladores de la provincia para conocer su opinión. El presidente del bloque del Frente Grande, el diputado Horacio Quiroga, quien contó que la reunión con Astudillo estuvo centrada en el informe realizado por la UNSJ y la temporalidad del mismo.

“Como Comisión de Glaciares, debemos entrar en este debate tan anudado como son los glaciares en San Juan. Tenemos que hacerlo por los potenciales proyectos de minería que hay en la provincia, vamos a hacer un análisis pormenorizado del informe dela UNSJ y después esperar las órdenes del gobernador para ver cuáles son las directivas a seguir”, indicó Quiroga.

Por su parte, el legislador bloquista Edgardo Sancassani, que estuvo presente en el encuentro en carácter de autoridad de la Cámara de Diputados, comentó que serán clave las reuniones que tengan en la Comisión de Glaciares para aclarar el estado de las figuras en San Juan. “Hay que analizar punto por punto el estado, porque puede ser que el bloque de hielo no derrame y no aporte a ninguna de las cuencas”, manifestó.

El más crítico fue el presidente del Bloque Lealtad, Juan Carlos Gioja. El diputado planteó que, obviamente, formará parte de la comisión, y que prestará especial atención en el estado de los glaciares, para confirmar o no si derraman agua en las cuencas.

“Este tema es muy delicado porque juega con la aceptación social de la minería. Hay que ver sí o sí si esto afectaría al agua o no. Si se demuestra científicamente por parte de la UNSJ, no tendremos ningún problema”, expresó.

De este modo, la Comisión de Glaciares se reunirá apenas esté el informe detallado completo. Por el momento, los legisladores cuentan con un adelanto que irán estudiando poco a poco con el objetivo de estar preparados para cuando tengan que sentarse a debatir.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad