Publicidad

El Cronista > Congreso

Ley Lucio: punto por punto, qué dice el proyecto que aprobó hoy el Senado

La iniciativa, que se basa en el caso de Lucio Dupuy y busca prevenir la violencia contra los niños, fue aprobado por unanimidad en la Cámara Alta.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Luego de varios meses sin aprobar medidas, el Senado se reunió este jueves para tratar una serie de proyectos entre los que se encuentra la Ley Lucio, que busca la prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes tras el brutal crimen de Lucio Dupuy en La Pampa. El proyecto fue aprobado por unanimidad, con 65 votos a favor.

La última sesión que se intentó en la Cámara Alta fue el 30 de marzo pasado, cuando entre gritos se retiró la bancada de Juntos por el Cambio en desacuerdo con la conducción del recinto, por lo que no pudo tratarse este proyecto de ley que también se incluyó en las Sesiones Extraordinarias nunca realizadas.

Publicidad

Ley Lucio Dupuy: el origen

La iniciativa se basa en el crimen de Lucio Dupuy, un nene asesinado por la madre y su pareja a golpes que conmocionó al país y derivó en una condena a principios de 2023 contra ambas. Ahora, el abuelo de Lucio pelea para que se apruebe esta ley.

Ley Lucio: punto por punto, qué dice el proyecto que podría sancionar hoy el Senado

Los titulares de los distintos bloques legislativos se reunieron en la previa en el despacho de la titular del Senado, Cristina Kirchner, para debatir el temario y posibilitar que esta tarde salga la aprobación de este proyecto de ley.

Ley Lucio: qué dice el proyecto

El texto del proyecto de ley busca reforzar la norma que lleva el número 26.061 de "Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes", con tres puntos sobre cómo trata el Estado y los medios de comunicación estos casos.

  • Capacitación obligatoria para los agentes del Estado que trabajan en relación con la niñez: se trata de detectar indicios en las víctimas de maltrato, abuso, descuido o abandono que pueden pasar desapercibidos, como cambios de comportamiento o los dibujos que realiza.
  • Reserva de identidad: se trata de una modificación de la legislación que apunta a preservar la autoría de los denunciantes de actos de violencia.
  • Campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales: la ley establece una difusión de carácter semestral de las iniciativas para informar sobre los derechos de los niños y cómo evitar las situaciones abusivas.

El objetivo de este proyecto de ley es similar a la Ley Micaela, con el que se capacitó de manera obligatoria a diferentes estratos del Estado para que puedan tener herramientas al intervenir o referirse a temas de género, y ahora se busca que también se las tenga con la niñez.

Publicidad

La medida ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, por lo que de aprobarse esta tarde se convertirá en ley y solo deberá esperar la reglamentación del Poder Ejecutivo para aplicarse.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS