AHORA

20 C°

Lunes

14 C° / 24 C°

Martes

16 C° / 26 C°

Liberaron al policía que provocó la muerte de un hombre tras pegarle una patada

A pesar de la oposición de la fiscal, la jueza Yamile Bernán ordenó en las últimas horas su excarcelación de Esteban Armando Ramírez.

POR REDACCIÓN

21 de agosto de 2019

La justicia porteña ordenó liberar al policía Esteban Armando Ramírez, de 42 años, que estaba detenido tras provocar la muerte de Jorge Martín Gómez, de 40, al que le pegó una patada en el pecho en medio de una discusión en el barrio de San Cristóbal.

La jueza de Juzgado Nº 8, Yamile Bernán, ordenó en las últimas horas la excarcelación de Ramírez, pese a la oposición de la fiscal del caso, quien consideró que el efectivo podía entorpecer la causa en caso de quedar en libertad.

Según se desprende del texto de la excarcelación, Bernán consideró que no existen razones para creer que "el imputado eludirá el accionar de la justicia o entorpecerá la investigación" por lo que resolvió su inmediata "excarcelación bajo caución juratoria".

La defensa del policía, representado legalmente por los abogados Raúl Alcalde y Manuel Ramallo, intentarán lograr el cambio de carátula, actualmente de "homicidio preterintencional".

El "homicidio preterintencional", previsto en el artículo 81 inciso B del Código Penal, sanciona a quien "con el propósito de causar un daño en el cuerpo o en la salud, produjere la muerte de alguna persona, cuando el medio empleado no debía razonablemente ocasionar la muerte".

Las mismas fuentes le precisaron a este medio que trabajarán ahora para obtener el cambio de carátula, teniendo en cuenta que la finalidad del policía, siempre según su  versión, no fue causar daño a Gómez, sino reducirlo.

Durante su declaración en el día de ayer ante la jueza Bernán, el policía porteño dijo haber utilizado "la fuerza mínima e indispensable". Agregando que "nunca quiso lesionarlo, ni usó la fuerza de forma abusiva, ni con un resultado cierto de que iba a tener una consecuencia como la que tuvo".

"Él entendió al verlo con el cuchillo que en su deber de policía debía impedir que el sujeto continuara armado por la calle", expresaron las fuentes que reprodujeron a Infobae las palabras del imputado frente a la jueza del  Juzgado Nº8.

Un dato que resultó clave para determinar la libertad de Ramírez es que el policía no posee causas penales en Capital Federal o en la provincia de Buenos Aires.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?