Publicidad

Política > Elecciones 2023

Libertarios: a un paso de convertirse en opción electoral

Las opciones que encabezan Milei y López Murphy están a un paso de tener estructura propia en la provincia.

30 de septiembre de 2022

El fenómeno libertario, que fue ganando lugar en todo el país, comienza a tener su correlato institucional en la provincia. Esto se debe a que en las últimas semanas fueron avanzando administrativamente las dos opciones identificadas con estos sectores gracias a ir cumplimentando todo lo necesario en la Justicia Electoral Federal. Es decir que está cada vez más cerca que tanto Javier Milei como Ricardo López Murphy tengan sus referentes sanjuaninos en las elecciones que se darán en el 2023.

El primero en llegar a la meta principal fue el Partido Libertario de San Juan. Según contó la referente del espacio en la provincia, Yolanda Agüero, "nos concedieron la personería jurídica provisoria y creemos que en los próximos meses ya obtendremos la definitiva".

Publicidad

Este paso significa que el mileismo local tiene a partir de esta instancia la habilitación para formar su lista propia y que lleve como posible candidato a presidente al economista libertario. Este último dato no es menor porque el objetivo del espacio se viene armando en todo el país desde principio de año para obtener el piso mínimo de cuatro provincias argentinas con partido propio para quedar habilitado y participar en los comicios.

En el mismo sentido está trabajando Miguel Arancibia, referente del espacio liderado por Ricardo López Murphy, que se denomina Republicanos Unidos. Si bien, como expresara a este medio, no se consideran antisistemas, sí tienen entre sus filas a muchos adherentes que se referencian como libertarios.

Si bien aún están en el trámite de sumar adhesiones, confían que en las próximas semanas se cumplimenten y así terminar con el último requisito que se necesita para conformarse como partido provincial con alcance nacional.

Con estos avances, tanto el Partido Libertario y Republicanos Unidos ganan la independencia de poder ser parte de las elecciones nacionales y provinciales del año que viene sin tener la necesidad de buscar adherirse a otros partidos como fórmula necesaria para poder competir.

Publicidad

Esta última opción es la más buscada por el mileismo, ya que el referente nacional viene trabajando, según expresó Yolanda Agüero, en poder competir sin "depender de la casta, ya sea del Frente de Todos o Juntos por el Cambio".

Distinto es el panorama para los seguidores de López Murphy, que en las últimas elecciones legislativas vieron con buenos ojos haber sido parte de JxC en Buenos Aires y permitiera esto obtener votos. Si bien aún no está definido, no es descabellado pensar que sea una opción de cara al 2023 y que incluso ya tuvo varios guiños en la provincia luego que Arancibia haya participado de acciones organizadas por la oposición local.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS