Publicidad

Departamentales > Respuesta al reclamo vecinal

Limpian las calles del barrio Los Pinos y aseguran que renovarán el boulevard

En la zona implementarán un plan de concientización ambiental para cambiar la mala costumbre de arrojar residuos en la vía pública.

29 de julio de 2022

Tras el reclamo que hicieron hace unos días a través de DIARIO HUARPE los vecinos del barrio Los Pinos por la acumulación de basura en diferentes sectores, personal de la Municipalidad de Chimbas remedió la zona y el intendente departamental anunció la implementación de un plan de concientización ambiental, más la remodelación del histórico boulevard.

“Hace unos días hemos estado reunidos con la comisión directiva de la unión vecinal del barrio para tratar el tema de la basura y en conjunto, vamos a implementar un plan de concientización ambiental”, dijo Fabián Gramajo. “También les confirmé que muy pronto vamos a transformar en un paseo el bulevar Los Pinos que pondrá en valor el barrio”, añadió.

Publicidad

El proyecto de remodelación comenzaría a ejecutarse a mediados de octubre.

Tal como muestra el proyecto, la intervención urbanística busca poner en valor el histórico sector del barrio, conservando su característica original. Es decir, la arboleda de la especie pino.

“La idea es esa, que no se pierda la identidad del barrio, que es el boulevard y sus pinos”, dijo Gramajo. “Eso sí, tenemos que ver qué pinos quedan y cuáles vamos a tener que erradicar, porque como dijeron los vecinos, hay muchos que se secaron cuando se hizo la obra de cloacas”.

Según Gramajo, el estudio lo encararán junto a especialistas de la Secretaría de Ambiente porque la idea es proceder respetando la ley de arbolado público de la provincia.

Los árboles se secaron cuando se hicieron las zanjas para instalar las cañerías de las clocas que van por las dos calles de la avenida. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

La obra también incluye veredas de hormigón, pisos adoquinados, mejoramiento de acequias, cordones y zapatas. Se construirán rampas de acceso, se instalará luminaria de última generación y en diferentes sectores se colocarán recicladores de basura.

Publicidad

Este proyecto será financiado con fondos del Fodere y para su realización se prevé la contratación de una pyme con la colaboración de la Secretaría de Obras de la municipalidad.

 “Si todos sale bien y según el plan, la idea es comenzar con la obra a mediados de octubre”, precisó Gramajo.

Cambiar la mala costumbre

El jefe comunal considera que al poner en valor la zona, la mala costumbre de arrojar basura en la vía pública cambiará, porque así quedó demostrado en otros sectores donde se hizo una similar intervención urbanística.

“Hemos tenido muy buenos resultados cambiando la imagen en algunos sectores”, contó Gramajo. “Pero también esto tiene que ir acompañado con un plan de concientización ambiental que desarrollaremos con los vecinos del barrio”, agregó.

Como para comenzar esta semana, en los grupos de redes sociales armados por los vecinos comenzó a compartirse un flyer con el eslogan “A Chimbas lo cuidamos entre todos”. En este se explica cómo tratar los residuos y se convoca a hacer el cambio necesario para cuidar el ambiente del departamento.

El flyer compartido entre los vecinos

A la par, se visitará casa por casa del barrio para entregar en mano un folleto con días y horarios de recolección y de paso tratar personalmente el tema con los vecinos. 

“No todo pasa por la recolección”, dijo Gramajo. “Tenemos, no solo en nuestro departamento, sino en toda la provincia, un problema cultural y hay que cambiarlo. Por eso, como primera medida, vamos a apuntar a la concientización, por el bien de todos. Y si esto no da resultados, buscáremos otras herramientas que nos ayuden a que se tome conciencia de que arrojar basura a la vía pública está prohibido”, concluyó.

El antes y el después 

Así estaban las calles del barrio. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Desde el municipio piden la colaboración de los vecinos para mantener la limpieza realizada.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS