Publicidad

Huarpe Deportivo > Con un evento multitudinario

Llega a su fin el torneo que fomenta la amistad en el fútbol

El objetivo de “Creciendo”, del cual participaron cerca de 1.000 chicos, es que los niños se desarrollen de manera integral, que jueguen todos la misma cantidad de minutos en los partidos y que no estén condicionados por la presión de los padres ni de los resultados.

01 de noviembre de 2019

Este domingo “Creciendo” llegará a su fin. Se trata de un torneo de fútbol y futsal infantil cuyo objetivo principal es  fomentar la amistad en el deporte y eliminar la competencia y las presiones que generan en los pequeños. Del mismo participaron cerca de 1.000 niños de 4 a 12 años que jugaron partidos desde abril de 2018 hasta octubre del presente año y este fin de semana serán parte de una gran fiesta deportiva.

En este campeonato, que quieren volver a hacer el año próximo, el fin es que los niños se desarrollen de manera integral, que no compitan entre ellos y disfruten de la infancia y el deporte. Uno de los que tuvo la iniciativa fue Néstor Font quien empezó a contactarse con escuelitas de fútbol para sumar adeptos y finalmente 18 de ellas lo hicieron.

Publicidad

“Queríamos marcar la diferencia con otras metodologías de trabajo que hay en la provincia en las que la competencia es lo principal y los niños se terminan frustrando”, dijo Font sobre los comienzos del torneo. “No es competitivo, tampoco tiene sumatoria de puntos, no hay tablas de goleadores, la idea principal es que el niño se desarrolle y que jueguen todos la misma cantidad de minutos”, añadió.

Otro de los hechos que cambió mientras se llevaron a cabo los partidos fueron los roles de los padres que, en muchas ocasiones, llegaron hasta a insultar a los niños, situación que se modificó ya que, al comenzar a ser parte les entregaron un formulario. En él, se les advirtió que no podían tener estos comportamientos que perjudican a sus hijos. “Queremos que el niño se desarrolle de manera integral sin la presión de los padres, ni de los resultados”, manifestó Font.

Participantes del torneo en la previa de un partido

Los padres aceptaron de inmediato el formato y, tras finalizar el torneo, quedaron encantados ya que sus pequeños aprendieron a integrar a todos los compañeros, sin distinguir el modo de juego. Esta metodología se aplica a nivel nacional e internacional, no obstante, en San Juan es la primera vez que se hace. Vale aclarar que es en categorías previas a la competencia, es decir, hasta los 12 años, a partir de esa edad pueden comenzar a hacerlo y, si entrenan con este tipo de entrenamiento, no llegarán frustrados a esta etapa.

Debido a la diversidad de las escuelitas en cuanto a los tamaños, implementaron el formato triangular, es decir que, en cada encuentro iba una institución que contaba con al menos 80 chicos o más; una mediana, de 50, y una de menor tamaño de entre 20 y 30 participantes. De esa manera, la mayor podía jugar contra la mediana y la chica y nadie quedaba afuera.

Este domingo cerca de 15 de los clubes participantes se reunirán para cerrar el torneo “Creciendo” con un evento multitudinario ya que serán más de 700 los asistentes. Será en el Centro Comercial de Santa Lucía de 15 a 19, horario en el que compartirán la merienda, se hará una entrega de trofeos, participarán de shows de magia, de títeres y hasta de zumba infantil.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS