Publicidad

Departamentales > Asistencia social

Llegan con bolsones económicos de frutas y verduras para familias huarpes

El operativo llegó a las familias de Caucete y esta semana, a las de 25 de Mayo y Sarmiento.

28 de mayo de 2020

La dirección de Política para la Equidad del Ministerio de Desarrollo Humano junto a la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores del Ministerio de Obras Públicas, la Municipalidad de Caucete y la secretaria de Agricultura Familiar,  este fin de semana coordinó un operativo de asistencia para las comunidades huarpes de Caucete; y esta semana lo hará en 25 de Mayo y Sarmiento. 
En esta oportunidad se llevaron bolsones de frutas y verdura a precios económicos.

“Hemos articulado la necesidad y solución de dos sectores que no la están pasando bien y más en estos tiempo de pandemia”, dijo a DIARIO HUARPE, Raúl Aloso, director de Políticas para la Equidad de la provincia.

 Por un lado, los productores de la economía social que armaron con sus productos los bolsones a precios accesibles. Y por otro, las familias de las comunidades huarpes que viven tierra adentro de Caucete, Sarmiento y 25 de Mayo; que ya se sabe en las condiciones de precariedad en la que viven.

Publicidad

El operativo es inédito y fue impulsado por la Organización Pynkanta

“La verdad que estamos muy contentos porque hemos logrado achicar las distancias para que nuestros hermanos de las comunidades que están tierra adentro puedan acceder a comprar productos de chacra sin intermediarios”, dijo Franco Gil de la comunidad Pinkanta.

Sobre el operativo 

Este fin de semana se llegó a Las Chacras, La Planta, Balde de Leyes, Marayes, Bermejo, Puestos del Sur, Casas Viejas, Ampakama y Vallecito; beneficiando a más de 600 familias. Y este jueves se hará lo mismo en Sarmiento y el viernes en 25 de Mayo.

El bolsón de verdura tiene: 1k Papa; un zapallo anquito; 1/4 zanahoria; 1/2 camote; 1/2 cebolla ; una acelga; 1 atado de cebolla de verdeo; una lechuga; un pimiento y perejil.

Mientras que el de frutas 2 1/2 kilos de frutas variada. Entre ellas: manzanas, bananas, mandarinas,  naranjas, más un limón. El costo por bolsón es de $150

Cabe recordar que tras la campaña solidaria “Resistiendo el Olvido, Agua y Caminos para Guanacache”, organizada en el mes de octubre del año pasado,por la Escuela Industrial, DIARIO HUARPE, la comunidad, el Centro Cultural Warpe Koaxa Utuy y la Fundación Corazón de Jesús, el informe sanitario final arrojó que casi todos los habitantes de la comunidad huarpe de Sarmiento tenían un desequilibrio nutricional por la carencia, casi absoluta, de frutas y verduras en su dieta.

Publicidad

A partir de ello diferentes instituciones no gubernamentales empezaron a motorizar campañas para cubrir esta falencia y ahora lo hace el Estado en coordinación con las comunidades.

“Ese dato de ese momento fue fundamental para pensar y articular este nuevo servicio que  hemos puesto en marcha y con alegría decimos que con creces porque la recepción de la gente a sido absoluta”, dijo Alonso.

Por último el director de Políticas para la Equidad del gobierno de San Juan aseguró que el servicio se repetirá el mes que viene, ya que  la idea es brindarlo todos los meses del año.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS