¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

31 C°

Viernes

16 C° / 28 C°

Sábado

13 C° / 28 C°

Provinciales > A prueba durante un año

Llegaron dos colectivos eléctricos a San Juan: qué se sabe sobre ellos

En un principio, estiman que estarán funcionando en unos 30 días hábiles. Se van a cargar en Anchipurac donde instalarán estaciones de carga.

Fueron presentados este miércoles en Anchipurac.

POR Eliana Ruiz
21 de julio de 2021

21 de julio de 2021

Tras una propuesta de Mercedes Benz a la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, llegaron a San Juan dos colectivos eléctricos que funcionarán de forma experimental durante un año. Luego, la Provincia decidirá si realiza la inversión para incorporar más de estas unidades.

Este miércoles los rodados fueron presentados en el Centro Ambiental Anchipurac, lugar en el que buscan instalar las estaciones de carga ya que deben cargarse durante toda la noche para luego poder funcionar durante poco más de 200 kilómetros con ella.

Según explicó a DIARIO HUARPE la directora del parque ambiental, Claudia Agnelli, las estaciones de carga son “cargadores especiales para ese voltaje con una reconversión de la energía porque antes de esto van a tomar energía desde la planta solar”. Para ella, es muy positivo este tipo de vehículos debido a que se promueve el funcionamiento a través de las energías renovables.

Agnelli comentó que “los cargadores vendrían para poder ser incorporados a esta red de energías limpias y para eso se requiere un nuevo medidor que ya ha sido tramitado ante Energía San Juan para poseer su propia estación de tensión”. Con él, podrán saber la cantidad de energía que consumen, qué es lo que requieren, entre otros datos.

Con respecto a la forma de carga, la especialista dio a conocer que “la energía que producen los parques solares va a ir directamente a la red. Se inyecta toda esa energía generada al sistema interconectado en la red eléctrica provincial”.

El mecanismo de operatividad de estas unidades ya está evaluado y está siendo puesto en marcha, pero aún faltan los ajustes necesarios para ponerlas en funcionamiento. La directora de Anchipurac cree que en unos 30 días hábiles estará todo listo para que los colectivos recorran las calles sanjuaninas. Entre lo que debe completarse en ese tiempo está la instalación de las estaciones de carga, la habilitación de las mismas y la capacitación de los choferes.

Los colectivos deben cargarse toda la noche. Foto: Facebook.

En esta primera etapa, estiman que van a ser destinados a recorrer dos circuitos largos de la provincia, como lo son Rawson y Chimbas. Mientras que, en una segunda o a largo plazo buscan que lleguen hasta Anchipurac para llevar visitantes y también trabajadores del lugar.

Agnelli se mostró convencida de la eficacia de estos vehículos ya que está de acuerdo con las iniciativas que ayudan a reducir las emisiones de carbono a la atmósfera. “Es un buen comienzo, es lo que necesitamos hacer para acercarnos al futuro y cumplir los objetivos del desarrollo sostenible. Son cuestiones en las que otros países se involucran y que nosotros no podemos quedar afuera, primero porque son tecnologías que ya están al alcance, son costosas, pero tienen sus beneficios ambientales y es lo que les vamos a dejar a las generaciones futuras”, cerró la directora del Centro Ambiental Anchipurac.

 La prueba que hubo con vehículos eléctricos en 2018

En septiembre del 2018, la Policía de San Juan presentó cinco patrulleros híbridos que se encienden con nafta, pero tienen un motor eléctrico. Es decir que el auto funciona por electricidad. Esto permite cuidar el medio ambiente ya que se gastan unos 10 litros de nafta cada dos meses.

Esto fue un hito en todo el país, ya que la Policía sanjuanina fue pionera en utilizar este Toyota Prius que, en ese momento, costaban alrededor de un millón de pesos y era el auto híbrido más vendido en todo el mundo.

La incorporación de estos vehículos le costó al Gobierno una inversión de 5 millones de pesos. En cambio, los patrulleros Toyota Corolla, con los que cuenta las fuerzas de seguridad, costaron $600.000. De esta manera, el Ejecutivo Provincial tuvo que desembolsar una diferencia de $400.000 para poder adquirir estos rodados mixtos.

Si bien, el ahorro anual en combustible en ese momento era de $36.545 por cada rodado híbrido, para poder compensar esta inversión extra, se necesitaban 11 años. Esto sin tener en cuenta los gastos en roturas, repuestos, cambio de cubiertas y service periódicos.

En el momento de la presentación, el actual intendente de Capital (en ese momento ministro de Gobierno), Emilio Baistrocchi, defendió esta compra. “Lo que sabemos actualmente es que no sólo es un ahorro en el combustible, sino también en el cuidado del medio ambiente, ya que estos rodados no tienen gases contaminantes. La experiencia es la que nos va a saber decir si realizamos una inversión inteligente o debemos descartar estos vehículos”, dijo en ese momento.

Para reportar errores debe estar registrado.

Iniciar sesión

Para Agregar información debe estar registrado.

Iniciar sesión