Publicidad

Provinciales > Tarde pasada por agua

Llovió en San Juan: hubo daños en viviendas y calles anegadas por la tormenta

Después de una ola de calor de más de diez días, este jueves llovió en San Juan. La tormenta causó daños en viviendas y dejó calles anegadas. 

09 de febrero de 2024
Algunas zonas de Rivadavia terminaron con techos dañados y calles anegada. Foto: Gentileza. 

Después de una ola de calor considerada récord, finalmente en este jueves 8 de febrero llegó el ansiado alivio en San Juan, pero también causó problemas en viviendas y calles. Durante la mañana llegó un viento de direcciones variables que ayudó a empezar a bajar la temperatura, sin embargo, para la tarde se desató una lluvia torrencial que afectó a vecinos de zonas vulnerables, al tiempo que anegó calles y rutas en diferentes zonas de la provincia.

Las fuertes lluvias comenzaron primero en el departamento Valle Fértil. Allí, pasadas las 14 horas, se produjo una lluvia torrencial que cayó sobre todo en la zona de la villa cabecera de San Agustín. Si bien cayó mucha lluvia y se registró mucha actividad eléctrica, afortunadamente, no hubo granizo. 

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

En el resto de la provincia, la lluvia se hizo presente alrededor de las 18 horas. En Capital la lluvia duró menos de una hora, pero las precipitaciones fueron muy abundante, al punto tal que, en pocos minutos, las calles capitalinas se vieron inundadas.

En medio de esta emergencia, el municipio inició un operativo de emergencia para lograr liberar las calles. Desde la comuna informaron que utilizaron equipos para bombear el agua que inundó las calles. Además, salieron brigadas de trabajadores que despejaron los conductos de desagüe para permitir que el agua fluyera.

En Rivadavia hubo algunas viviendas que quedaron con los techos dañados. Foto: Gentileza.

Por otra parte, las autoridades informaron que en los departamentos del Gran San Juan la lluvia dañó algunas viviendas, principalmente las que tenían techo de caña, además se anegaron calles internas de algunos barrios y villas.

En el caso de Rivadavia, el intendente Sergio Miodowsky salió a recorrer las zonas más afectadas. Tras el relevamiento desde la comuna informaron que las villas Santa Anita, Mercedes y San Juan tuvieron anegamiento de calzada.

Publicidad

En la villa San Roque hubo caída de techos, mientras que en la villa Seminario existen techos debilitados y goteras, que pueden desencadenar en una posible caída de techos. En la zona de Marquesado y La Bebida hubo calzadas anegadas por la tormenta, además comunicaron que ingresó agua en aquellas viviendas por el declive del terreno. A esto se sumaban las goteras que detectaron en los techos.

Se espera que este viernes se continúe con el relevamiento para armar un cuadro de necesidades. Todo se organiza y ejecuta desde el área de Emergencias y de ahí se dispone un protocolo de emergencia para las cinco comunas en las que se divide Rivadavia. Los jefes comunales, con mapa de necesidades en mano, llevan los materiales que se necesitan a los barrios y villas.

Calles y rutas

Vialidad Nacional también compartió el estado de las siguientes rutas:

* En la Avenida de Circunvalación, sector del anillo interno entre Ignacio De la Roza y Libertador Gral. San Martín, hubo una gran acumulación de agua sobre la calzada que complicó la circulación en la zona. 

Valle Fértil:

  • RP 510 Marayes - Villa San Agustín: transitable con precaución en zona de badenes.
  • RP 510 N - Baldecitos - Baldes del Rosario: transitar con mucha precaución por equipos trabajando.

Iglesia:

  • RP 479 Buena Esperanza - RP 485 Camino Campo de Pismanta: intransitable.
  • RP 436 El Colorado: transitable.
  • RP 407 Colanguil: transitable con precaución por material de arrastre.
  • RP 430 Malimán: transitable con precaución por material de arrastre.
  • RP 405 Rodeo: transitable con precaución por material de arrastre.
  • RP Pismanta: transitable con precaución por material de arrastre.
  • RN 149 El Tambillo - Tocota: intransitable por bajada de creciente.

Ruta 436:

  • Desde el derivador hasta Talacasto: despejado.
  • Desde el derivador (RP 414) pasando por Quebrada de las Burras hasta el km 100: mucha lluvia.

Ruta 141:

  • Pasando la localidad de Bermejo: badenes con agua. Personal de la Rural 3 está trabajando en el lugar.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad