Publicidad

Judiciales > En Sala Primera

Lo condenaron a 17 años de cárcel por golpear a su hijastra: ahora piden 20 por abuso sexual

El hombre cumple pena en el Penal de Chimbas al igual que la madre de la víctima. De la primera investigación por golpes brutales se desprendió la causa de ataque sexual, que hoy llegó a los alegatos.

POR REDACCIÓN

25 de octubre de 2019

Tras tres audiencias de un juicio por abuso sexual contra una nena de 9 años, la Fiscal y la querella pidieron 20 años de prisión para su padrastro. El hombre ya fue condenado a 17 años de cárcel por golpear a su hijastra de forma brutal hasta casi provocarle la muerte. También fue sentenciada la madre de la niña. También está sospechada en el marco de la causa por el presunto ataque sexual. La defensa del imputado solicitó la absolución y si no es posible, una condena de 2 años por el delito de abuso sexual simple.
El juicio empezó el miércoles por la mañana
, continuó el jueves por la tarde y el viernes por la madrugada se realizaron los alegatos. En la primera audiencia se hizo lectura de la requisitoria para elevación a juicio del caso. Luego declaró el padre de la víctima que contó cómo descubrió que su hija había sido abusada. Luego fue el turno de la psicóloga de la niña, quien señaló algo similar al primero después de tratarla seis años mediante sesiones. En indagatoria, el acusado se abstuvo de declarar. Sin embargo a la salida de la primera audiencia en Sala Primera, su abogada Filomena Noriega negó todas las acusaciones que implicaban en abusos sexuales con acceso carnal reiterados. 

Otros testimonios que se presentaron fueron la de la psicóloga que entrevistó al procesado y la de la profesional que revisó la psiquis de la nena víctima de abuso sexual. La primera reveló en su informe que el padrastro es una persona impulsiva y le falta empatía. La segunda estableció que la menor tiene signos de haber sido abusada.
El jueves por la tarde, el hombre hizo ampliación de indagatoria donde manifestó que no abusó sexualmente a su hijastra, sino que le hizo cosquillas en una situación de juego. Con este relato el hombre trata de zafar de una alta condena. Este viernes por la mañana fueron los alegatos y la semana que viene será la sentencia. 

Publicidad

En el año 2016 la misma sala condenó al hombre por lesiones gravísimas por violencia de género y como coautor responsable de lesiones leves agravadas por el vínculo y violencia de género continuadas en el tiempo. A su vez sentenció a la madre por los delitos de abandono de persona agravado por el vínculo y como coautora responsable de lesiones leves agravadas por el vínculo y continuadas en el tiempo.
La Corte de Justicia local aumentó a casi el doble las penas de prisión impuestas a la madre (10 años) y el padrastro de la niña (17 años) que fue golpeada brutalmente y quedó al borde de la muerte, pero se salvó por un milagro del Cura Brochero, según fue considerado para la canonización del santo argentino en 2016.

Hecho

A las 13.30 del 30 de octubre de 2013 la nena ingresó al Centro Integral de la Mujer y el Niño (CIMYN) de San Juan con múltiples lesiones y su madre dijo que se había caído de un caballo, aunque después se comprobó que habían sido producto de una terrible golpiza.

La agresión la dejó al borde de la muerte por dos meses hasta que inició "una recuperación meteórica" a principios de enero de 2014, y tres meses después del ataque comenzó a caminar sola, hablar con fluidez e interactuar con su familia. El caso conmovió al país y al Vaticano.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS