Publicidad

Política > Tras las reuniones

Lo más importante del comunicado final del G20

Los líderes del Grupo de las 20 principales economías aseguraron que se esfuerzan por lograr un ambiente de inversión y comercio libre, justo, no discriminatorio, transparente, predecible y estable.

POR REDACCIÓN

29 de junio de 2019

Tras dos días en la ciudad de Osaka en el oeste de Japón, la Cumbre del G20 llegó a su fin por lo que emitieron un comunicado en el que dieron a conocer los temas que incluyeron los líderes del Grupo de las 20 principales economías.

En el escrito advirtieron sobre los crecientes riesgos para la economía mundial y pidieron un ambiente de comercio justo y libre, después de conversaciones que algunos describieron como difíciles.

Publicidad

"Nos esforzamos por lograr un ambiente de inversión y comercio libre, justo, no discriminatorio, transparente, predecible y estable, y mantener nuestros mercados abiertos", dijeron en una cumbre.

Reafirmaron también su apoyo a las reformas necesarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para mejorar su funcionamiento. "Vamos a cooperar constructivamente con otros países miembros de la OMC", aseguraron.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, enfatizó en que los líderes del G20 tenían mucho en común, como el reconocimiento compartido de la necesidad de que el grupo siga siendo un motor clave del crecimiento global.

"El G20 estuvo de acuerdo en los principios fundamentales que respaldan un sistema de libre comercio", dijo Abe.

"No hubo decisiones innovadoras, pero todos los participantes confirmaron su aspiración de seguir trabajando para mejorar el sistema de comercio mundial, incluida la aspiración de trabajar en la reforma de la OMC", manifestó el presidente ruso, Vladimir Putin.

El grupo también se comprometió a intensificar los esfuerzos para luchar contra la corrupción que cruza las fronteras y para que los países del G20 tengan instrumentos legales que castiguen ese tipo de prácticas.

Publicidad

Los mandatarios lograron adoptar un consenso de mínimos sobre el clima. El comunicado final se refiere a la "irreversibilidad" del gran acuerdo de lucha contra el cambio climático firmado en París en 2015.

Por su parte, la Unión Europea hizo todo lo posible por "mantener, al menos, los compromisos existentes en los últimos G20".

Fuente: Ámbito.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS