Publicidad

Política > Impacto inflacionario

San Juan pondrá $700 millones para terminar obras en escuelas dañadas por el terremoto

El Gobierno local se hará cargo de la redeterminación de plazos, que ya sufrió una suba del 30% de lo calculado inicialmente. Hay edificios que no estarán listos para el inicio del Ciclo Lectivo 2023.

21 de junio de 2022

En medio de una política centrada en cuidar los recursos financieros para hacer frente a los compromisos salariales asumidos, al Gobierno provincial se le sumó la carga de cumplir con la redeterminación de plazos para concluir la reparación de las escuelas afectadas por el terremoto de 6,4 que sacudió San Juan el pasado 18 de enero de 2021, es decir, hace más de un año y medio. El monto será de $700.000.000 y marcaron que esto se vio incrementado un 30% en los últimos cinco meses, ya que está atado a la inflación, que en lo que va del año alcanzó el 29,3%, según el Indec.

El dato fue confirmado a DIARIO HUARPE por Oscar Montero, director de Infraestructura Escolar. El funcionario aclaró que todas estas obras fueron financiadas íntegramente por la Nación. El gobierno de Alberto Fernández destinó $2.400.000.000 para hacer frente a los problemas edilicios que se presentaron luego del fortísimo movimiento telúrico, aunque esa erogación fue en base a los contratos iniciales.

Publicidad

Con el paso del tiempo y la extensión de plazos para terminar las distintas obras, los materiales y el trabajo de los obreros se encareció por lo que la Provincia asumió la responsabilidad de pagar ese desfasaje de los valores primarios. Montero sostuvo que desde enero a esta parte estos montos subieron porque van atados al índice de precios que mensualmente se da a conocer.

El funcionario precisó que, en párrafos generales, no hubo atraso en las obras. “La programación estuvo dentro de lo normal. Algunas sufrieron modificaciones y cambios en los esquemas de trabajo debido a la dinámica que se consensuó con los diferentes directivos de los establecimientos”, aseveró.

Montero indicó que algunas obras tenían dos o tres meses de ejecución. En distintas escuelas las tareas fueron un poco más intensas porque presentaban daños más severos por lo que implicó más tiempo.

El sanjuanino comentó que uno de las preocupaciones que tienen es la evolución de la inflación, ya que eso significaría barajar y dar de nuevo en el monto que destinarán. Otro de los interrogantes será saber qué pasará con la escasez de gasoil a nivel nacional y si esto puede provocar la demora en la llegada de materiales que las empresas solicitan para continuar con los trabajos.

Publicidad

Escuelas sin terminar

Las estimaciones indican que para el Ciclo Lectivo 2023 habrá establecimientos que no tendrán terminadas sus instalaciones. De las 37 que quedaron afectadas, hay 21 que ya entregaron, mientras que las restantes continúan con las tareas de refacción. Algunas de esas estarán antes de fin de año, pero lo cierto es que hay otras que no correrán la misma suerte.

“Fueron intervenciones muy importantes. Estamos viendo la posibilidad de habilitar sectores”, contó Montero.

Entre las que están en ese grupo figuran la escuela Rivadavia y Superior Sarmiento.  En ambas ya finalizaron el ala sur, pero ahora están abocados al área norte.

Las que seguirán en proceso de reconstrucción son: República Oriental del Uruguay (Chimbas), Tierra del Fuego (Pocito), Batalla de Tucumán (Pocito) y Paulo Sexto (Sarmiento). Estas fueron demolidas y puesta en pie de nuevo. A esas se anexó otro grupo que también mostró falencias como la Presidente Sarmiento y Cecilio Ávila (Rawson), Rudecindo Rojo y la Aguilar Battes (Sarmiento). 

“Tendrán obras a pesar del inicio del ciclo. Esto se va consensuando el uso con los directivos de las escuelas y el Ministerio de Educación. No queremos perturbar el dictado normal de las clases”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS