Publicidad

Provinciales > Abren este viernes

Locales de comida asumirán los gastos para cumplir con los protocolos contra el coronavirus

Dicen que no lo trasladarán a los precios para no perder clientela.

04 de junio de 2020

Los cafés, bares y locales de comida de la provincia reabrirán sus puertas este viernes tras 77 días de cuarentena.

Los comerciantes ya adaptaron sus instalaciones para poder cumplir con los requisitos de prevención contra el coronavirus. Si bien reconocen que las nuevas reglamentaciones les demandaron una inversión, la mayoría asegura que ellos absorberán estos gastos.

Publicidad

Desde Cereza Light, Gonzálo Sarmiento, explicó que la empresa dispuso nueva cartelería para señalar el circuito que deben hacer los clientes desde el momento en que pisan el desinfectante de la entrada, cuando se sientan a comer y la salida por la puerta habilitada para tal fin.

“Tenemos listos los nuevos uniformes con los barbijos incluidos que ya forman parte de nuestros elementos de trabajo. Además hemos establecido un procedimiento para poder desinfectar el local en el interior y hasta en la vereda”, aseguró Sarmiento.

Con relación al aumento en los costos, el trabajador reconoció que han hecho una “inversión importante”, pero aclaró que no recargarán este costo en los precios de venta porque temen que “la gente deje de consumir”.   

Sobre las expectativas de los clientes, el empleado explicó que ellos cuentan con el servicio de take away y el 85% de los clientes que eligen esta modalidad, “preguntan si se pueden quedar a comer en el salón”, aseguró.

Publicidad

Desde el local de Cafecito explicaron que también cuentan con un protocolo adaptado a sus instalaciones. Lucas Castro explicó que ya compraron hasta los dispenser de alcohol en gel para los empleados y clientes.

“Fuimos buscando los elementos con tiempo y estamos provistos de todos los elementos de higiene, el costo de los productos lo asumiremos nosotros porque si lo llevamos a los precios de venta podríamos perjudicar las ventas”, aseguró.

El trabajador agregó que ya verán sus ganancias diezmadas porque la distancia social obliga a separar las mesas y “la ocupación máxima del salón se reducirá en un 60%”.

Por su parte, Gonzálo Platero desde Mi Sandwich, aseguró que ya tienen todo listo incluyendo hasta los menús descartables o digitales. Además Platero aseguró que no solo no aumentarán los precios, sino que están pensando en lanzar promociones como una forma de ayudar a aumentar las ventas.

Desde el Rancho de Pelufo, Juan Barboza, explicó que ya cuentan con un buen porcentaje de reservas y aclaró que se podrá utilizar cerca del 50% del salón para garantizar la distancia social.

El gastronómico reconoció que estas adaptaciones generaron un incremento en los gastos. “Aumentaremos como mucho un 10% los precios, pero no podemos llevar todo el gasto extra a nuestros productos porque nos disminuiría mucho el consumo”, aseguró.

QUÉ DICE EL SECTOR

“El gastronómico no puede lucrar con esta situación”, dijo Luis Tallara, vocero de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de San Juan. Aseguró que en los locales comerciales no deben cobrar al comensal los gastos de la aplicación del protocolo sanitario.

“Los precios se moverán de acuerdo a los costos de vida, pero no por el protocolo de seguridad. La idea es comenzar a trabajar con buenos precios y calidad de alimentos porque tendremos una reducción de la clientela”, sotuvo.

Los controles a los negocios se harán de manera permanente y al cabo de una semana tendrán un detalle de cómo funcionaron las medidas sanitarias impuestas por la pandemia del coronavirus.

DATO

Menores de 18 años no podrán permanecer en los bares y restaurantes después de las 22 horas, por más que estén acompañados por sus padres o un adulto responsables, así lo informó la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos. 

CÓMO ES EL PROTOCOLO 

* Los restaurantes funcionarán los días domingos, lunes y martes abrirán hasta las 20, mientras que de miércoles a sábado hasta las 00.

* Todos los clientes deberán usar tapabocas. Cada establecimiento deberá darle a los clientes alcohol en gel y desinfectar la suela de los calzados al entrar al local.

* Cada cliente deberá hacer la reserva previa.  Cada grupo de comensales podrá permanecer en el local un promedio de 1 hora 20 minutos.

* Las cartas serán reemplazadas por elementos descartables o por la colocación de carteles en la pared o códigos QR para que los comensales los descarguen desde el celular.

* La distancia deberá ser de 2 metros entre respaldar de silla a silla. Cada negocio deberá llevar un registro de asistentes para fines epidemiológicos.

Otros que si aumentaron

Mientras los gastronómicos se preparan para absorber los costos extras, ya hubo sectores en donde reconocieron que deberán subir el precio de sus servicios. Este es el caso de los gimnasios en donde ya anunciaron un aumento en el valor de las cuotas.

La Cámara de propietarios de gimnasios dio a conocer los precios mínimos por la cuota mensual. Esto incluye 8 clases.

En la zona 1 que incluye Capital y Rivadavia, el mínimo será de $1.800, en la zona 2 en el departamento Santa Lucía el precio de la cuota será de $1.500. En Rawson y Chimbas que se considera zona 3 los valores van desde los $1.200. En tanto que en los departamentos alejados la cuota mensual rondará $1.000.    

Publicidad
Publicidad