Publicidad

Judiciales > Hallazgo

Lodoso y cercano al agua: así es el lugar donde encontraron el cráneo que podría ser de Tellechea

El sitio donde aparecieron los restos que podrían ser de Raúl Tellechea está ubicado en la playa del Dique de Ullum, entre el Complejo del Bono Beach y el "Embarcadero". 

POR REDACCIÓN

02 de mayo de 2022

El pasado 16 de abril, un grupo de personas que estaba paseando encontró un cráneo humano en la playa del Dique de Ullum. Según indicaron trabajadores de los distintos clubes del lugar, la zona donde hallaron los restos óseos está comprendida  en el límite entre el Complejo del Bono Beach y el “Embarcadero”, llamado Complejo Náutico Ullum. DIARIO HUARPE estuvo en el lugar y caminó los senderos que convergen en el punto donde se ubicaba el cráneo.  

Puntualmente, la zona forma parte de la playa del Dique de Ullum, entre los complejos anteriormente mencionados. El punto es muy cercano al agua y todo indica que quedó descubierto recientemente, cuando el nivel del embalse llegó a su mínimo histórico. 

Publicidad

El descubrimiento del cráneo tomó relevancia no solo por el hallazgo mismo, sino porque, días más tardes, estudios forenses confirmaron que los restos óseos pertenecían a un hombre, de 50 a 60 años, cuya data de muerte es de 10 a 20 años. Inmediatamente, tanto el fiscal Adrián Riveros como la sociedad sanjuanina, relacionó esta situación con la desaparición del ingeniero Raúl Tellechea, quien falta de su hogar desde el 28 de septiembre del 2004.

El cráneo estaba semienterrado. Foto: Gentileza DIARIO HUARPE.

En este sentido, el lugar del encuentro causa controversia, ya que es una zona cercana al sitio señalado por uno de los arrepentidos como el destino final del cuerpo de Raúl. El punto que declaró esta persona se encuentra en la desembocadura del río seco, donde hoy se ubica el Parque de Energía Fotovoltaica.

DIARIO HUARPE estuvo allí y caminó la zona. Rodrigo, encargado del Complejo del Bono Beach, comentó que es una zona pantanosa, por lo que la gente que camina por allí debe tener cuidado de no quedarse enterrado.

 

Efectivamente, producto del estanque del agua en contacto con la arena y el arcilla, el sitio es bastante lodoso. Por este motivo, es que el cráneo estaba semienterrado al momento del ser hallado.

Publicidad

A pesar de haber sido un hecho resonante, las personas que frecuentan la zona no tienen muy en claro dónde fue el hallazgo de manera muy precisa. Sin embargo, se sabe que fue en este lugar emblemático para la causa, justamente por la declaración del arrepentido que indicó, años atrás, que los restos del ingeniero habían sido dejados en esa zona. 

Luego de encontrarlo, la fiscalía levantó los restos y le realizó las evaluaciones correspondientes. El fiscal Riveros contó a DIARIO HUARPE que fue el médico forense, de apellido Rodríguez, quien hizo los exámenes que permitieron descubrir la edad, el sexo y el tiempo de muerte del cráneo.

Sin embargo, será enviado a Mendoza al Complejo Forense Antropológico, donde podrán evaluar el ácido desoxirribonucleico (ADN) del hueso, que permitirá conocer con exactitud la identidad de la persona a la que perteneció ese cráneo. Riveros afirmó que barajan la posibilidad de Tellechea, pero que también hay otros dos hombres desaparecidos que cumplen con todas las características.

Hasta el momento, ese cráneo encontrado en esta zona de difícil acceso es el tema de conversación de toda una provincia y forma parte del posible desenlace de una historia de búsqueda e injusticia que lleva más de 17 años.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS