Publicidad

Economía > De enero a diciembre

Los alimentos básicos que necesitó una familia tipo en San Juan aumentaron $13.600 en un año

La provincia cerró el último mes del año con 0,5% más arriba de la media nacional en cuanto a la inflación. Amas de Casas pidió controlar más la calidad de los Precios Cuidados.

24 de enero de 2022

El costo de vida para una familia sanjuanina aumentó considerablemente durante el año 2021. Un relevamiento que realizó la Asociación Amas de Casas determinó que de enero a diciembre los alimentos tuvieron una variación superior al 52%. En materia dineraria esta suba representó un incremento de $13.670. En enero la canasta estaba en $24.600, mientras que en diciembre llegó a $38.270.

El dato preocupa a la organización debido a que consideran que el aumento de la canasta entre noviembre y diciembre fue de $1.800. Esto superó el aumento que venían teniendo mes a mes en donde promediaban los $1.000.

Publicidad

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que el año cerró en 50,9%. El último mes del año se alzó con 3,8% de incremento. En la provincia la variación fue mayor y se ubicó 0,5% por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) cuando completó 4,3%.

Vera relató que los productos que ellos tomaron para efectuar el relevamiento son de primera marca. Aunque aclararon que solamente es la canasta básica, es decir, no contemplaron insumos relacionados con la cobertura de otras necesidades: educación, vivienda y vestimenta. El análisis lo realizaron en góndolas de supermercados, hipermercados y almacenes de barrio.

La referente comparó la medición provincial con la nacional y, más allá del asombro por los datos obtenidos, relató que es obvio que en San Juan las cosas estén más caras debido al traslado que tienen desde los grandes centros. El impacto inflacionario en el flete y la suba del dólar generaron esta escalada en los precios. Un factor que influye es la compra en almacenes donde de por sí los costos son más elevados.

Vera no cree que esta escalada de precios vaya a disminuir. Es más sostuvo que a final de año estaban preocupadas por el aumento en el valor de la carne, pero ahora lo están notando con las verduras. La bolsa de papa pasó de costar $560 a $1.060 en una semana. Esto provocó que tuvieran que elegir otras verduras para preparar el almuerzo. Aunque el tomate también experimentó una suba superior al 50%.

Publicidad

Más control

El Gobierno nacional extendió hasta el 7 de abril el programa Precios Cuidados. Vera insistió que en San Juan encuentran los productos en góndola, aunque pidió que efectúen más controles sobre todo en la calidad de los mismos y en las marcas. Achacó el lanzamiento que hicieron las autoridades durante octubre con los cortes de carne a precios económicos. Sostuvo que no tenían casi nada de carne y era toda grasa. Más allá de eso pidió una regulación puntual para evitar nuevos aumentos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad