Publicidad

Provinciales > Educación

Los alumnos del último año de la Escuela Boero arreglarán movilidades de Ambiente

Se trata de un convenio incluido dentro de la currícula bajo el nombre de "prácticas profesionalizantes", prácticas no remuneradas que les permitirá ahorrar una parte del sevice a la Secretaría de Ambiente.

07 de mayo de 2021

Los alumnos de la Escuela Boero, de la especialidad de Automotores, realizarán el diagnóstico y mantenimiento de las movilidades de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Así lo confirmó el Ministerio de educación  después de que se firmara el convenio entre el Ministerio de Educación y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Esta es la continuación de lo que en 2016 fueron nombradas como “prácticas profesionalizantes” en la que se busca que los alumnos adquieran experiencia en el área. Cabe destacar que Ambiente cuenta con 25 puestos de control que involucran vehículos, desde la Secretaría manifestaron que con este convenio buscan un ahorro en el service de las movilidades.  

Publicidad

El ministro de Educación, Felipe De Los Ríos y el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello, firmaron un convenio para la realización de las prácticas profesionalizantes por parte de alumnos de la Escuela Ingeniero Rogelio Boero. A través del acuerdo, los estudiantes de la especialidad Automotores efectuarán el diagnóstico y mantenimiento de mecánica ligera de las movilidades de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Felipe De los Rios, dijo en el acto que "la especialidad Automotores tiene dos divisiones de 6º Año, alrededor de 60 alumnos se van a beneficiar con esta práctica. Es destacable que esta iniciativa del Estado cuente con dos ejes fundamentales. Primero, que pueda resolver los problemas en forma práctica y efectiva. Y segundo, efectivizar la inversión que hace el Estado en educación, que se vuelca en conocimiento para el mantenimiento de unidades de transporte de una de sus áreas”.

Bajo la modalidad de “prácticas profesionalizantes”, los alumnos de la escuela Boero trabajaron en conjunto a la municipalidad de Capital en 2018 y en Museo Franklin Rawson, Estadio del Bicentenario y Centro Cívico en 2019.

El trabajo escolar, entre la experiencia y la precariedad laboral

Si bien el modelo de pasantías en las que quien ingresa al trabajo obtiene experiencia en el rubro, en este caso el acuerdo es planteado como “una devolución” por parte del sector educativo público al estado. Sin embargo el modelo de profesionalización o pasantías no remuneradas son uno de los principales mecanismos de precarización laboral, tanto en el sector público como privado según lo manifiesta el artículo de la socióloga Marina Adamini.

Publicidad

En el caso del programa de la Escuela Boero, se tratan de “prácticas profesionalizantes”, que están contempladas dentro de la propuesta curricular de las escuelas técnicas de Argentina. Estas se realizan en el último año como parte del perfil de la especialidad que se estudia.

La diferencia entre el Sistema de Pasantías Educativas que rige en Argentina, regulado por la Ley Nº 26.427, es que esta si pueden recibir estímulos monetarios, no así remunerativos.  Su valor se calcula sobre la base de los valores establecidos para la categoría asimilable del convenio colectivo de trabajo aplicable en la empresa o, en su defecto, el salario mínimo, vital y móvil, y será proporcional a la carga horaria de la pasantía.

 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS