Economía > Declaraciones
Los aumentos nacionales de la luz se reflejarán en la factura de noviembre
Desde el EPRE explicaron cómo los recientes ajustes nacionales en los subsidios energéticos afectarán las facturas de electricidad, pese a la decisión provincial de mantener estables los costos de distribución hasta diciembre.
POR REDACCIÓN
El Gobierno nacional oficializó el lunes 2 de septiembre los aumentos en los servicios de gas y electricidad, que serán del 4% en promedio. En San Juan, será del 3% en promedio y desde el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) explicaron cómo y cuándo se verá reflejado en la factura de energía eléctrica.
San Juan ha tomado medidas específicas para mitigar el impacto de los aumentos en la tarifa de electricidad, pero los usuarios aún deben prepararse para ver incrementos en sus boletas debido a ajustes a nivel nacional. Roberto Ferraro, vicepresidente del EPRE, recordó en diálogo con Radio Sarmiento que las boletas de electricidad incluyen costos provinciales relacionados con la distribución, como el mantenimiento de transformadores, cables y columnas, así como la emisión de las facturas. "Este componente, que representa entre el 35% y el 40% del total de la factura, se discutió en una audiencia pública y se resolvió mantenerlo fijo e invariable hasta las facturas con vencimiento en diciembre," explicó.
Sin embargo, la generación y transporte de electricidad, que representan la parte restante de la factura, están sujetas a costos definidos por la Secretaría de Energía de la Nación. Recientemente, muchos usuarios han perdido subsidios, lo que ha llevado a un aumento del 4% en estos costos (qué en San Juan rondará el 3%), un incremento que se reflejará en las boletas a partir de noviembre, tomando en cuenta el consumo de septiembre.
Ferraro también destacó las particularidades climáticas de San Juan, que exacerban el consumo de energía tanto en verano como en invierno debido a las extremas temperaturas. "En invierno, los valores de consumo se duplican en comparación con el otoño y la primavera, lo que inevitablemente lleva a facturas más altas," afirmó.
En respuesta a estas condiciones, Ferraro recomendó a los usuarios mejorar la eficiencia energética durante el verano. También señaló que la provincia ha hecho un esfuerzo significativo para mantener la tarifa social, a pesar de los altos costos que ello implica. En este sentido, explicó que se presentarán ante Nación para exigir "un subsidio más equitativo para San Juan, ya que las necesidades en nuestra provincia son muy distintas a las de otras regiones como CABA", concluyó Ferraro, subrayando la importancia de decisiones justas que reflejen las realidades locales.