Publicidad

Economía > Ayuda económica

Los cambios de Anses en la Garrafa Social

Los nuevos montos se actualizaron en agosto y siptiembre.

POR REDACCIÓN

10 de agosto de 2023

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) otorga el Programa Hogar que es una asistencia económica que busca aliviar la carga financiera de los hogares al subsidiar el 80% del costo de una garrafa de gas. Esta iniciativa está diseñada para brindar apoyo a familias de todo el país que enfrentan dificultades económicas. El monto de subsidio por garrafas -promedio en el país- que se había fijado en abril último en $ 1.581, después pasó a ser de $ 1.644 en julio. Actualmente el monto de $ 1.709 en agosto, y $ 1.778 en septiembre.

¿Cómo Anotarse en el Programa Hogar de ANSES?

Para aquellos interesados en acceder al beneficio del Programa Hogar, Anses ha proporcionado un proceso sencillo y directo. Los pasos a seguir son los siguientes:

Publicidad
  •     Acceder a la plataforma "Mi Anses" utilizando el número de CUIL y la clave de seguridad social.
  •     Verificar y completar la información personal necesaria.
  •     Dirigirse a la sección "Programas y Beneficios".
  •     Seleccionar la opción "Solicitar Tarifa Social" y dentro de ella, elegir "Programa Hogar".
  •     Rellenar los datos solicitados y enviar la solicitud.

En el caso de aquellos que residen en áreas con gas natural, pero carecen de conexión a este servicio, deberán obtener un certificado de la distribuidora que confirme tal situación. Posteriormente, será necesario solicitar un turno presencial en una oficina de Anses y presentarse con la documentación correspondiente.

Incremento en los Subsidios y Nuevos Requisitos

Recientemente, la Secretaría de Energía ha implementado mejoras en el programa, otorgando un incremento mensual del 4% en los subsidios a los usuarios de garrafas incluidos en el Programa Hogar. Esta medida, que se extenderá hasta septiembre, tiene como objetivo brindar un mayor alivio económico a los beneficiarios.

Además, se ha introducido un nuevo requisito para los solicitantes. A partir de este mes, los ingresos familiares no deben superar los $225,000 (2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles) o $337,500 (3 Salarios Mínimos Vitales y Móviles) en caso de que algún miembro del hogar cuente con un Certificado Único de Discapacidad (CUD) emitido por la autoridad competente.

Requisitos para Acceder al Programa Hogar de ANSES

Los interesados en solicitar el Programa Hogar deben cumplir con los siguientes requisitos:

  •     Ningún integrante del grupo familiar debe contar con un servicio de gas natural a su nombre ni haber solicitado la Tarifa Social de Gas.
  •     Los ingresos del grupo familiar no deben exceder los dos salarios mínimos vitales y móviles, o en caso de ser monotributistas, hasta la categoría C inclusive. En el caso de contar con un miembro con Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente, los ingresos pueden ser de hasta 3 salarios mínimos vitales y móviles o, si se es monotributista, hasta la categoría D inclusive.

Cómo Verificar si Eres Beneficiario del Programa Hogar

Los titulares de ANSES pueden verificar si son beneficiarios del Programa Hogar siguiendo estos pasos:

Publicidad
  •     Ingresar a la página web de ANSES.
  •     Seleccionar la opción "Mi ANSES".
  •     Completar el CUIL o CUIT solicitado, junto con la Clave de Seguridad Social.
  •     Acceder a "Cobros y Consultar fecha" y "Lugar de cobro", donde se mostrarán las prestaciones a ser pagadas en el mes.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad