Publicidad

Provinciales

Los comerciantes garantizan el sueldo de marzo, pero tienen dudas sobre abril

Dicen que sin ventas, no pueden pagar y piden créditos de Provincia.

06 de abril de 2020

El sector del comercio es uno de los tantos que de un momento a otro, por efecto de la inevitable cuarentena total y obligatoria, quedó paralizado. A más de 18 días de aquella decisión, los propietarios pusieron en duda el pago de los haberes de abril. “Marzo está garantizado y lo estamos haciendo, pero este mes no creo que nos dé porque sin ventas no podemos generar el dinero que nos haría falta”, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez. La alternativas que buscan son créditos baratos y un alivio en el pago de impuestos y servicios.

La institución nuclea a 7.000 negocios repartidos por toda la provincia y tiene unos 14 mil trabajadores. Por delante tienen, al menos, 6 días más de inactividad por la cuarentena, hasta que el presidente Alberto Fernández decida si la extiende o autoriza flexibilizarla de manera paulatina.

Publicidad

Rodríguez aseguró que “atendiendo a que es una situación inédita, nos comprometimos a no dejar a nadie sin trabajo y con las reservas que teníamos estamos pagando marzo”. El mayor problema, sostuvo, es lo que viene.

Aun estando cerrados, lo que implica que no pueden generar recursos, al menos por la vía del tradicional intercambio cara a cara, los comerciantes tienen que atender una serie de gastos fijos si quieren reabrir a futuro, como servicios, alquiler y salarios. El dirigente sostuvo que esa situación hace “casi imposible juntar lo de los sueldos de abril, no tenemos de dónde más sacar”.

Una de las opciones que barajan es tomar los créditos blandos que anunció la administración de Sergio Uñac, para ayudar a los empresarios a cancelar haberes durante la cuarentena. Los préstamos conllevan un interés del 19,9% anual (5 puntos menos que los que puso a disposición el Gobierno nacional con el mismo objetivo) y los entrega el Banco San Juan.

El tema de los préstamos saltó a la mesa en el encuentro que los comerciantes mantuvieron el viernes con el gobernador sanjuanino. Le pidieron que interceda ante la entidad bancaria para que acelere la entrega.

Publicidad

Los cálculos que hacen en la Cámara de Comercio es que con los créditos reducirían el déficit que les dejará la pandemia del virus COVID-19. Rodríguez coincidió con la apreciación del presidente de la Nación sobre que la crisis sanitaria dejará pérdidas equivalentes a un 30%, pero estimó que con la ayuda de los préstamos podrían bajar la cifra al 20%.

Lo otro que piden es que los comercios locales queden exentos de pagar Ingresos Brutos hasta el mes de junio. Lo mismo plantean para el pago de servicios.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS