Publicidad

Judiciales > Decisión judicial

Los cuatro detenidos por la persecución y asesinato de un joven en Pocito irán al Penal de Chimbas

La jueza, que fue restituida en su lugar, determinó la prisión preventiva para los cuatro acusados de homicidio agravado.

18 de abril de 2021

La jueza de Garantías Celia Maldonado imputó por homicidio agravado y los mandó al Penal de Chimbas a los cuatro detenidos por el crimen de Mario Gastón Lima Ortega, el joven asesinado en medio de una persecución en Pocito. Se trata de Kevin Alejandro Torrez, Alberto Ismael Blanes Zárate, Matías David Iñón Carrizo y Gonzalo Núñez, que ahora se encuentran alojados en diferentes comisarías, pero una vez que se cumplan los protocolos Covid, irán al Servicio Penitenciario Provincial, según dicta la resolución de la magistrada.

La decisión judicial fue tomada en diferentes audiencias debido a que los sospechosos fueron arrestados en diferentes días y a la rapidez con la que se hacen los actos procesales, que se rigen con las reglas del sistema acusatorio. Por ejemplo, a las 72 horas de producida la detención, se debe realizar la audiencia de control de detención y de formalización donde se define si el acusado es privado de su libertad o no, si se le acusa de un delito o no y el tiempo en que se investiga el hecho.

Publicidad

El primero en caer fue Gonzalo Núñez a las 24 horas de que muriera Gastón Lima en el hospital debido a las graves heridas que tenía en su cabeza. Esto ocurrió el viernes 9 de abril pasado, a dos semanas de la brutal golpiza y posterior persecución que dejó al joven de 24 años tirado en la calle en el interior de la Villa Huarpes.

Gastón Lima tenía 24 años cuando fue asesinado por una patota. Foto archivo DIARIO HUARPE.

Iñón, Torrez y Blanes se entregaron después en diferentes días. Los cuatros sospechosos están imputados por los delitos de homicidio agravado por ensañamiento, alevosía y el concurso premeditado por dos o más personas en perjuicio de Lima y lesiones en concurso real en perjuicio de Maximiliano Quiroga, el amigo de la víctima, que en el momento del ataque lo acompañaba.

A Núñez, Iñón, Torrez y Blanes le dictaron la prisión preventiva por un periodo de tiempo de siete meses. Es el mismo tiempo que tendrán los fiscales de UFI Delitos Especiales para encontrar todas las pruebas que los incriminen previo a un hipotético juicio. La abogada de Iñón, Filomena Noriega, solicitó la prisión domiciliaria, pero fue denegada.

A Lima y Quiroga los atacó un grupo de personas la madrugada del 27 de marzo, cuando caminaban con sus motos de costado camino a comprar unas cervezas. El motivo del ataque fue para robar el vehículo de Lima, pero después trascendió que había un viejo pleito entre víctimas y victimarios.

Publicidad

Blanes y Torrez fueron los últimos en entregarse a la Justicia. Foto archivo DIARIO HUARPE.

Los acusados aparentemente persiguieron a Lima y Quiroga con un auto y una moto. Ellos intentaron huir en la moto de Quiroga porque la de Lima tenía un desperfecto mecánico. Los hombres les efectuaron disparos con un arma de fuego y les lanzaron piedras, una de ellas fue fatal contra Lima, ya que lo dejó con un traumatismo encefalocraneano grave. Solo resistió por dos semanas y murió en el hospital.

Lima había caído descompensado de la moto cuando recibió el elemento contundente. En ese momento su amigo siguió y pidió ayuda en la casa de una prima. Cuando volvió los atacantes ya habían escapado.

Jueza restituida

Tras el planteo de recusación de la Fiscalía con respecto a la jueza Celia Maldonado primero y el juez Alberto Caballero después, por el hecho de que no habían dejado indagar al imputado Blanes, durante la audiencia de formalización, la jueza del Tribunal de Impugnaciones, Ana Lía Larrea, rechazó mencionado planteo porque consideró que los magistrados actuaron acorde a la ley. Esto es un precedente dentro del sistema acusatorio, sin embargo los fiscales Adrián Riveros y Nicolás Schiattino pueden ir a la Corte. 

Los funcionarios del Ministerio Público Fiscal argumentaron en su momento que el imputado tenía derecho a defenderse y que ellos, a producir las pruebas del caso. Sin embargo Larrea en su resolución señaló que los jueces velaron por "el correcto desarrollo de la audiencia preliminar". También especificó que "la regla en estas audiencias es que no se produce prueba".

De esta manera, Maldonado vuelve a ser la jueza natural de la causa. Había sido subrogada por Caballero, que también fue recusado por Fiscalía por el mismo motivo.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS