Publicidad

Economía > agroindustria

Los de siempre y algunos nuevos: a Basterra lo esperaban con una lista de pedidos en San Juan

A la visita del Ministro de Agricultura fueron los viñateros con tres páginas de solicitudes, los chacareros que piden descuentos y un sector nuevo que dice no tener techo, entre otros.

14 de mayo de 2021

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, llegó a la provincia este viernes y, solo en el primer acto, lo esperaban empresarios de casi todas áreas productivas con pedidos en mente y hasta impresos. Si bien llegó a anunciar inversiones y hasta dinero para los que quedaron afectados, los productores locales intentaron aprovechar el encuentro directo. En el primer acto, en el Instituto Semillero, había de exportadores a chacareros temporarios.

El gobernador Sergio Uñac lo dijo en su discurso y los empresarios se lo tomaron a pecho: la visita de Basterra era un signo de federalismo. Esto es algo muy útil en un país donde “el campo”, como ningún otro sector económico se divide entre millonarios, pymes y pequeños productores que trabajan para sobrevivir. Estas diferencias se notan también dentro de la provincia, donde las necesidades y por lo tanto los pedidos que querían acercar al funcionario eran también heterogéneos.

Publicidad

Los viñateros, en primera fila y preparados

El sector vitivinícola es la agroindustria más tradicional de San Juan y aunque esté en crisis desde hace décadas sigue siendo identificatoria. Dentro de la cadena productiva, los viñateros son siempre de los empresarios que más se hacen notar con sus pedidos y para la visita de Basterra fueron sin duda los más preparados, con un documento de tres páginas firmadas por la Asociación de Viñateros Independientes.

Entre los múltiples pedidos estaba la disolución de la COVIAR y que en cambio reconozca y se reúna con la Mesa Nacional Vitivinícola, reducción de retenciones, un nuevo “mecanismo de contratación de personal” y hasta expresaron su oposición a la desalcoholización de vinos, un proyecto al que hasta Alberto Fernández le mostró su apoyo, pero que parte de los viñateros resisten.

Los viñateros incluyeron también la problemática hídrica dentro del documento de 8 puntos. Allí le pidieron al ministro fondos de la Nación para poner en marcha los pozos del Gobierno provincial y que cambiar todo el sistema de riego superficial por cañerías presurizadas.

Los chacareros temporarios, con el escenario más duro

Entre los productores más afectados por las últimas lluvias y temporales hubo una cantidad muy importante de chacareros. Buena parte de los $40 millones que llegaron antes a San Juan y de los que anunció nuevamente Luis Basterra están destinados a ayudar a estos productores, que tienen un margen de ganancia bajo y son, en su mayoría, economías familiares.

Publicidad

Osvaldo Recio, nuevo presidente de la Asociación de Chacareros Temporarios, aseguró que si bien las necesidades del sector la más apremiante tiene que ver con el agua y lo que les significa en costos. Es que en épocas de sequía, como la histórica que está viviendo San Juan, lo que llega por los canales muchas veces no es suficiente y tienen que recurrir a los pozos. Pero bombear agua, que entre los chacareros suele ser algo que hacen con perforaciones propias que se hicieron años antes, tiene un costo altísimo en electricidad.

 Por eso Recio dijo que disminuir lo que paga por la luz el productor puede ser la diferencia entre la supervivencia una cosecha más de estos empresarios. Sobre todo teniendo en cuenta que muchas veces las frutas, verduras y hortalizas sanjuaninas no tienen un margen de rentabilidad alto en la producción familiar.

Los ganaderos, el sector “sin techo” que pide continuar el apoyo

Si bien no es una producción o una industria de las consideradas tradicionales, desde hace algunos años fueron ganando impulso y ahora, con el impulso adecuado, prometen crecer mucho más. Omar Zamorano, integrante del triunvirato que preside la Cámara de Ganaderos de San Juan, dijo que 2020 tuvieron una serie de apoyos muy importantes que cambiaron movieron la producción y que quieren que este año se repita.

El empresario explicó que San Juan tiene chances de convertirse en un lugar de producción intensiva de ganado vacuno gracias al clima, los terrenos disponibles y sobre todo, gracias a que la Pampa Húmeda va perdiendo su exclusividad en esta industria mientras la soja les gana campos a las vacas. Con estos factores a favor y la correcta inversión, aseguró que en la provincia “no hay techo” para el crecimiento.

El representante de la Cámara dijo que hay dos tipos de apoyo que están solicitando, uno para cada uno de los extremos del ecosistema productor. Es que la ganadería en San Juan está dividida en dos tipos muy marcados: por un lado están los nuevos empresarios, que están creciendo y tecnificándose, y por otro los puesteros clásicos, en zonas alejadas, que podrían integrarse a la cadena más rentable.

“Los que nosotros llamamos “tenedores” de ganador, que tienen su vaca, la ven como un ahorro y no invierten mucho más, no son sujeto de crédito, pero con subsidio pueden mejorar su productividad, su genética y venderle a las pymes”, aseguró el empresario. Del otro lado están los que pretenden hacer el salto de producción pequeña a una un poco mayor, que podrían abastecer el mercado local y hasta vender a otras provincias. Para estos últimos, dijo Zamorano, los créditos blandos fueron en su momento útiles y podrían ser nuevamente la diferencia para hacerlos crecer.

Un pedido oficial 

El ministro de la Producción de San Juan, Andrés Diaz Cano, también sumó un pedido para el ministro de Agricultura de la Nación: una planta de faena para Valle Fértil.

Luis Basterra tenía en agenda, luego de la visita al instituto, visitar la planta de faena nueva sanjuanina. Pero antes de llegar siquiera a este lugar, el ministro de Producción de San Juan dijo que tenían pensado solicitar una nueva para el departamento del Este teniendo en cuenta que este municipio es el que tiene más cabezas de ganado de toda la provincia. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS